El destino del titular de las Secretaría del Agua en el Estado de México, Pedro Moctezuma Barragán, sigue siendo un misterio, pues presentó su renuncia a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez debido a la falta de apoyo y recursos para que opere la dependencia, en tiempos de sequía, estiaje y estrés hídrico que mantiene a la entidad mexiquense en jaque, pues son 18 millones de habitantes los que requieren del abasto de agua, mientras que el organismo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) se mantiene como el pilar de la dependencia, encargado de la mayor parte de las operaciones en materia de infraestructura, pues sí cuenta con presupuesto y respaldo. No es así con Pedro Moctezuma que a duras penas ha logrado avanzar en el programa de renovación de la red de drenaje en los municipios y la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia en algunas escuelas públicas. La forma como presionó para recibir respaldo es cuestionable, pues no se sabe si es amigo o enemigo de la titular del Ejecutivo en el estado.

Salpicaduras a la gobernadora
Mientras que en el Congreso mexiquense, los diputados se enfrascaron en varias discusiones a partir del rumor sobre la salida del secretario Moctezuma Barragán, pues el legislador Valentín Martínez Castillo (morena) señaló que es “una tragedia y una vergüenza” la falta de resultados por parte del secretario del Agua y recordó que pidió hace semanas declarar en estado de “crisis hídrica” a la región de Los Volcanes, integrada por Ixtapaluca, Tlalmanalco, Amecameca, Ozumba, Juchitepec, Ayapango y otros, pues la población espera resultados y esa región necesita la solución a problemas serios. “La renuncia de Pedro Moctezuma, fue porque se da cuenta que hay inoperancia y no dio resultados”. Al respecto el diputado Carlos Zurita (morena), respondió que este discurso no es más que un intento de “golpeteo” de parte del grupo del senador Higinio Martínez, quien tiene un grupo de diputados que buscan desestabilizar y mandar mensajes erróneos, en contra de la gobernadora a quien aseguró no hay necesidad de defenderla, pues los resultados de su trabajo son evidentes.

Adiós a la pena vitalicia en el Edomex
El gobierno estatal presentó una iniciativa al Congreso Local para eliminar del Código Penal mexiquense la pena vitalicia y establecer como pena máxima 70 años de prisión. Con ello, plantea reconsiderar los parámetros mínimos y máximos de algunas de las conductas tipificadas en el Código Penal, tales como el homicidio calificado o múltiple; cuando con motivo de un robo se causare la muerte de la persona y extorsión, dichas penas pasarían de un parámetro de 40 a 70 años o prisión vitalicia a un rango de 25 a 55 años de prisión.
Lo que se busca es garantizar la proporcionalidad de las penas y eliminar la prisión vitalicia, al implicar la privación perpetua de la libertad sin posibilidad de revisión o reducción de la pena, lo que anula por completo cualquier expectativa de reinserción y convierte la sanción en una medida puramente retributiva.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex