En 1970 el sello DC Comics lanzaba una de las portadas más icónicas de las aventuras de Batman, el mejor detective del mundo (¡lo siento Sherlock!). En este cómic, el número 222 para ser más exactos, podemos ver al dúo dinámico acechando entre las sombras protectoras a cuatro músicos que, serios y silenciosos, se alejan de una tumba mientras Batman comenta: uno de ellos debe estar muerto, pero ¿cuál? A lo que Robin, sosteniendo un LP entre sus manos, responde: ¡la pista se encuentra en la portada del álbum!

Este curioso caso del caballero nocturno parodia una de las leyendas urbanas más conocidas alrededor del mundo y que hace referencia a la supuesta muerte de... (seguro ya lo saben) Paul McCartney.

La curiosa teoría tuvo su origen la madrugada de un lejano 12 de octubre de 1969 cuando Russ Gibb, locutor de la WKNR-FM de Detroit, recibió una llamada telefónica en la que un tal "Tom", así a secas, dijo que Paul estaba muerto. Un par de días más tarde, The Michigan Daily publicó un artículo, firmado por Fred LaBour, acerca de este tema, con el título: "La muerte de McCartney, nueva evidencia sale a la luz".

La crónica (palabras más, palabras menos) sostenía que tres años antes, un 9 de noviembre, tras una discusión que sostuvieron Lennon y Paul, este último subió a su Aston Martin, hundió a tope el acelerador y tomó la autopista M1... Aquí los detalles van y vienen: algunos mencionan que impactó contra una pared o quedó debajo de un camión, otros dicen que era un tramo muy resbaloso, algunos más incluyen a una chica que subió a su auto y, al darse cuenta de quién era el conductor, brincó a sus brazos y provocó la colisión. El caso es que, tras perder el control, Paul se estrelló y murió decapitado en un fatal accidente. Eran las 5 de la mañana y el cuarteto de Liverpool se encontraba en el punto máximo de su carrera.

Lo que sigue, sólo podemos imaginarlo: gritos, llantos desconsolados y un grupo amputado, devastado, sumido en la conmoción. Hasta que Brian Epstein, el considerado "quinto Beatle", soborna a reporteros y a la policía para que nadie se entere del accidente y todo quede en el olvido. Inmediatamente después organiza un concurso de imitadores del finado bajista. El ganador: William Campbell, un policía de Ontario (otros dicen que era un actor escocés venido a menos) que, además del parecido, también sabía tocar el bajo, pero era diestro.

La leyenda tomó más fuerza y, con el tiempo, comenzaron a aparecer teorías y más teorías, apoyadas con frases de la muerte supuesta en canciones específicas y portadas de discos en los que, según los entendidos, se esconden las pistas de este maquiavélico plan.

Uno de ellos fue el "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", octavo disco de la banda que se grabó en los estudios de Abbey Road entre noviembre del 66 y abril del 67, y en el que, supuestamente asistimos al funeral de Paul quien se encuentra rodeado de gente famosa, los héroes del cuarteto entre, los que se dice, deberían estar Germán Cipriano Teodoro Gómez Valdés y Castillo, Tin Tán, (pero esa es otra historia).

En la portada, una de las más famosas y aclamadas de la historia de la música, podemos ver, por ejemplo, un bajo amarillo con tres cuerdas, una mano sobre la cabeza de Paul que representa la señal de la muerte en algunas religiones orientales, un Aston Martin en miniatura y, si colocan un espejo transversalmente sobre el título del bombo, aparece la fecha de su muerte. Al voltear el disco, en la contraportada nos encontramos con la misma imagen que Robin muestra en el cómic, con un Paul que posa de espaldas mientras sus compañeros miran a la cámara, señal inequívoca de su partida.

No me alcanzan las palabras, ni esta columna, para contarles todos los indicios y pistas que restan por enumerar en este disco y los otros más.

¿Paul sigue vivo? A estas alturas seguro podría responder al estilo de Mark Twain cuando leyó su propio obituario, asegurando que la noticia de su muerte era, simplemente, algo prematura.

El resto es historia.

IG: @doppelgaenger18

X: @Doppelgaenger18

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .

Google News

TEMAS RELACIONADOS