En las últimas semanas, diversos medios han vuelto al tema de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Desde hace varias legislaturas, en la Cámara de Diputados del Estado de México se ha exigido que se incluya la despenalización del aborto, dentro de las primeras 12 semanas de gestación, teniendo como base la –nada fácil-- decisión de la mujer que está encinta para abortar de manera segura. Diariamente, 13 mujeres mexiquenses van a la Ciudad de México a recibir servicios para abortar de manera segura

La LXII Legislatura de la Cámara de Diputadas y Diputados de la entidad mexiquense enfrenta el desafío de la aprobación de la ILE. Si los grupos parlamentarios de: Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) mantienen sus respectivas ópticas a favor de los derechos humanos y una visión laica, sumarían 46 de los 75 votos que forman la actual legislatura. En otras palabras, seis de cada 10 curules en Poder Legislativo de la entidad están nutridos (o deberían) de una visión progresista que debería conducir al derecho al aborto seguro.

Quienes presiden las comisiones de: Igualdad de género; Atención de grupos vulnerables; Protección de los derechos de la niñas, niños, adolescentes y la primera infancia; Derechos humanos; la especial de Estudios legislativos y prácticas parlamentarias, la especial de seguimiento a la Agenda 2030 para el Desarrollo, junto con la Comisión de Finanzas públicas, están llamadas realizar un trabajo articulado que genere una respuesta integral al momento de aprobar la ILE.

Desde luego, no bastará con la venia de la ILE. Detrás de ello, tendrá que asignarse presupuesto suficiente, personal médico capacitado, psicólogos y trabajadoras(es) sociales, equipamiento apropiado y moderno, así como medicamentos suficientes (Mifepristona y Misoprostol), para que las mujeres que así lo decidan, puedan acceder al aborto seguro. Este servicio debe proporcionarse sin costo para las usuarias, en confidencialidad y con pleno respeto a sus derechos, dentro de las primeras 12 semanas de gestación.

El 7 de septiembre de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró inconstitucional seguir penalizando el aborto, e instó a que todas las entidades federativas dejaran de prohibir la ILE. Figuran 18 estados del país que simplemente han dado muestras de sordera y ceguera profundas, entre ellos, el Estado de México.

Quien preside la Comisión de Género, la diputada Zaira Cedillo Silva, del Partido Morena, tendrá la magna tarea de convencer para que por fin se incluya la decisión de las mujeres sobre el destino de sus cuerpos.

Estamos frente a una demanda milenaria, cuya expresión ha sido silenciada en gran parte del mundo. Como lo he expresado en otros foros, si los hombres fuésemos los gestantes y parturientes, hace muchísimos años que se habría aprobado el derecho al aborto seguro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS