El Centro Mario Molina en días recientes publicó su primera edición del “Raking de Transporte Público para Ciudades Mexicanas 2024” el cual es un reporte que busca evaluar la calidad del transporte público en diversas zonas metropolitanas del país. Este reporte toma como referencia diversos indicadores que miden los avances en siete áreas principales; accesibilidad, digitalización, eficiencia, equidad, institucionalidad y gestión, seguridad y experiencia de viaje, y sostenibilidad.

El análisis divide en dos grupos a las principales ciudades mexicanas de las 32 entidades federativas, de acuerdo con los diferentes niveles de avance en la profesionalización del transporte público, en primer lugar, se encuentran las ciudades con prestación de servicio de transporte público básico, y en segundo lugar las ciudades con visión de profesionalización del transporte público, la zona metropolitana del valle de Toluca se encuentra en el segundo grupo.

De acuerdo con los resultados del estudio, la evaluación general de la ciudad de Toluca fue de 37.99 puntos de un total de cien, lo cual coloca a la capital mexiquense en el lugar 14 de las 21 ciudades analizadas del segundo grupo. Uno de los principales hallazgos del estudio se encuentra en el área de Eficiencia, en el cual Toluca se encuentra en último lugar con un total de 15.34 puntos de un total de cien, por detrás de Cancún y Cuernavaca.

Es importante destacar la iniciativa de la organización por realizar un esfuerzo por medir variables tan importantes para la calidad de vida de las sociedades, como lo es el transporte público.

La información generada permite en primer lugar que los gobiernos rindan cuentas, y en segundo, que los tomadores decisiones diseñen con base en evidencia las respectivas acciones para mejorar la calidad del transporte público de sus respectivos territorios.

Con lo que respecta a las valoraciones realizadas para la calidad del transporte público en Toluca, me parece lamentable que la capital del segundo estado que mayor aporta al Producto Interno Bruto, tenga un transporte público con semejantes deficiencias.

Si bien hace unas décadas las exigencias de la zona metropolitana del valle de Toluca permitían que la mayoría del transporte público estuviera delegado a privados a través de una concesión, las necesidades en la actualidad son completamente diferentes. Es por esto, por lo que es necesario una política de movilidad encaminada al desarrollo y operación de un sistema de transporte público organizado, regulado y gestionado de manera profesional, con infraestructura dedicada a estaciones, terminales, paradas definidas, y en algunos casos, carriles exclusivos para el transporte público, todo esto operado bajo instituciones públicas.

Con un crecimiento demográfico en aumento, una mancha urbana cada vez más expandida, y un potencial aumento de habitantes en la zona metropolitana del valle de Toluca por la construcción del tren el Insurgente, es urgente rediseñar las rutas de transporte público masivo para mejorar la eficiencia en el servicio y con ello mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Esto implica necesariamente hacerles frente a los grupos de interés que están detrás de las concesiones del transporte y realizar consensos con los privados, ya que el bienestar del grueso de la población es más importante que los intereses mercantiles de un pequeño grupo de concesionarios.

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