El 24 de enero se celebra a San Francisco de Sales, santo patrono de la prensa, escritores y periodistas. Así es, los que nos dedicamos a esto tenemos santo.
Se trata de un obispo francés, canonizado en 1665, muy influyente por sus obras Introducción a la vida devota y Tratado sobre el amor de Dios, así como por haber escrito unas 20 mil cartas donde transmite sus experiencias, predicaciones y visitas pastorales.
En Ecatepec, la fecha servirá para una misa especial que la Diócesis ofrecerá para los comunicadores, en el marco del Jubileo 2025, denominado “Peregrinos de la esperanza”.
El año jubilar o año santo es una tradición de la iglesia católica desde 1300; a partir de 1475, se lleva a cabo cada 25 años, con el propósito de realizar actividades encaminadas al perdón y la reconciliación.
Cada edición se enfoca en promover una virtud, condición o estado de ánimo. Esta vez el Jubileo está dedicado a la esperanza, no solo dirigida a la vida personal sino para la sociedad en conjunto, los vínculos interpersonales, las relaciones internacionales, la promoción de la dignidad de toda persona y en el respeto de la creación, señala el Papa Francisco en la bula de convocatoria.
En el caso de Ecatepec la invitación es especial dadas las condiciones, pues la Diócesis está vacante; por ello convoca el administrador diocesano, Luis Martínez Flores.
“Pediremos a Dios por todos los comunicadores, reporteros y periodistas que desempeñan su misión en México, de manera especial en Ecatepec”, indica el documento.
Más allá de la religión, el hecho destaca porque ubica a los comunicadores como “peregrinos de la esperanza”, entendido como el hecho de salir cada día a ejercer una de las profesiones más peligrosas del mundo.
El año pasado, según Reporteros sin Fronteras, México se ubicó en el tercer lugar mundial con 5 periodistas asesinados. Este año ya se ha registrado uno; un guerrerense caído en el Estado de México.
Decía Napoleón que un líder era un distribuidor de esperanza. En este sentido, fuera soberbia, el periodista ejerce liderazgo al informar, opinar e investigar el acontecer ciudadano.
Será esta también una oportunidad para conocer del proceso para renovar la diócesis más grande de la entidad, que dejó vacante en julio pasado Roberto Domínguez Couttolenc, al ser designado arzobispo en Tulancingo.
La diócesis realiza trabajo con migrantes y madres buscadoras, por ejemplo, sumado a la labor cotidiana con la comunidad, que muchas veces “no es nota” pero se nota.
Si consideramos que alrededor del 80 por ciento de la población de Ecatepec y del Estado de México es católica, que vivimos una coyuntura complicada con Estados Unidos, al interior del país, en el estado y ni se diga en el municipio, esta será una buena oportunidad para reflexionar en conjunto por la esperanza.
Cita: "En Ecatepec, los comunicadores serán 'peregrinos de la esperanza', reconociendo su valentía al ejercer su labor, particularmente en tiempos complicados para el ejercicio periodístico."
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.