El inicio de un nuevo gobierno en el Estado de México, en septiembre de 2023, generó una amplia expectativa por parte de la población sobre las oportunidades que este cambio traería a favor de su seguridad. En ello abonó en buena medida, el hecho de que por primera vez una mujer llegara a gobernar el estado más poblado del país, en una etapa de renovación de la vida nacional bajo los principios del proyecto de la Cuarta Transformación.

A más de un año de gobierno de la Maestra Delfina Gómez es oportuno revisar las acciones en materia de seguridad en el Estado de México, así como sus resultados. Lo anterior es todavía más pertinente en un contexto nacional en el que la presidenta Claudia Sheinbaum impulsa de manera prioritaria la agenda de seguridad pública, dentro de sus primeros 100 días de gobierno. Los pilares de este modelo de seguridad son la consolidación de la Guardia Nacional, una agenda legislativa que incluye reformas constitucionales y legales para reforzar las atribuciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), así como el fortalecimiento de la coordinación con los estados.

Hace unos días, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México comunicó datos reveladores acerca de la situación de seguridad pública en el estado. Según se señala en el comunicado del 8 de enero por parte de esta institución, en 2024 fue el año "con el menor número de delitos desde el 2021" y en materia de incidencia delictiva, en el periodo de 2023 a 2024 la reducción fue de 4.65%, respecto al periodo inmediato anterior.

Esta significativa reducción en los indicadores delictivos se aprecia en delitos como homicidios dolosos, secuestros, extorsión, robo, feminicidios y otros catalogados de violencia de género. En este desglose de delitos de alto impacto dados a conocer por la Fiscalía General estatal, únicamente las lesiones dolosas con arma de juego y el robo de vehículo con violencia reportaron un incremento con respecto a 2023.

En el mismo tenor, la gobernadora del Estado de México dio a conocer hace algunos días, que en 2024 se registró una disminución del 13% en el número de víctimas de homicidio doloso, en comparación a 2023. Lo anterior, de acuerdo con cifras del SESNSP.

Recordemos que al inicio de la administración de la gobernadora Delfina Gómez se presentó la Estrategia "Construcción de la Paz con seguridad e inteligencia", la cual está basada en cinco ejes: atender las causas, más y mejores policías capacitados, inteligencia e investigación, reinserción social, así como coordinación.

Es precisamente sobre este último eje, en el que está abordando una estrategia de inteligencia que podría convertirse en una fórmula exitosa a largo plazo para traer paz a todos los rincones del Estado de México.

Los operativos "Enjambre" y "Atarraya" parten de la premisa de que el intercambio de inteligencia entre autoridades federales y estatales es la vía más eficaz en la desarticulación de redes favorables a grupos de la delincuencia organizada. En particular, el operativo "Enjambre" apunta a que el Estado debe perseguir con el mismo rigor a funcionarias y funcionarios corruptos que a los cabecillas de los cárteles de la droga.

En esto hay un poderoso mensaje para el pueblo mexiquense: la penetración de la delincuencia no puede ser atacada cabalmente si no se combate también la corrupción política que facilita esa expansión.

A corto plazo, estos operativos han arrojado resultados tangibles que muestran que la complicidad de autoridades de gobierno con el crimen organizado se debe castigar hasta sus últimas consecuencias.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .

Google News

TEMAS RELACIONADOS