El 10 de diciembre de 2024, el Congreso del Estado aprobó la reforma por la que se integra a la constitución local la elección, mediante voto universal, libre, secreto y directo de personas Juzgadoras, así como Magistradas y Magistrados del Poder Judicial Estatal.
Al respecto cabe destacar lo siguiente:
- El Proceso Electoral Local Extraordinario 2025 dará inicio con la sesión respectiva del Consejo General del IEEM, a más tardar el 31 de enero.
- Se elegirán la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, los integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, la mitad de las Magistraturas del Tribunal Superior de Justicia, y los cargos vacantes y retiros programados de Juezas y Jueces.
- A más tardar en la primera semana de febrero de este año, la Legislatura emitirá la convocatoria para integrar los listados de las personas candidatas que participen en la elección.
- El periodo de las personas que resulten electas durará ocho años, por lo que vencerá el 2033, con posibilidad de reelección.
- La elección extraordinaria de 2025 será escalonada y se renovará la mitad de los cargos de Magistradas y Magistrados; asimismo, las vacancias o retiros programados de Juezas y Jueces. El resto de las personas que actualmente se encuentran en funciones se renovarán en la elección estatal ordinaria del año 2027.
- El Consejo de la Judicatura, concluirá sus funciones y quedará extinto al momento que entre en funciones el Órgano de Administración Judicial.
Corresponde al IEEM llevar a cabo los trabajos inherentes a la adecuada organización y desarrollo de un proceso electoral. En la elección de 2025 se afrontarán distintos retos que nacen de las particularidades de este ejercicio, así como de los plazos con los que se cuenta para desarrollar todas las actividades que harán posible que la ciudadanía mexiquense ejerza su voto el próximo 1 de junio.
De dichas tareas destacan; la coordinación con el INE para actividades relacionadas con el diseño, impresión y distribución de documentación y material electoral; la definición de ubicación y logística de instalación las mesas receptoras de votación, la entrega y recolección de los paquetes electorales, entre otras que se establecerán en el convenio respectivo. Además, el IEEM debe determinar el número y la integración de los órganos desconcentrados y realizar los cómputos de la elección.
Así, a más tardar el 15 de febrero, el IEEM aprobará el Calendario de Actividades necesarias para la organización de la elección. A su vez, el 28 de febrero se recibirá de la Legislatura, el listado de candidaturas de los cargos a elegirse.
El Consejo General del IEEM trabaja en la adecuación de sus instrumentos normativos internos y en la logística de un proceso electoral inédito; sin embargo, lo más importante es que la ciudadanía acuda a votar el 1 de junio.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.