Belga
Al César lo que es del César. El nombre de un emperador por excelencia es “César”, por aquel gobernante romano, pero también Maximiliano, como aquél belga que dejó Europa para mandar en México en donde encontró el fin de sus días terrenales. Ahora te toca a ti, “Chino” Huerta, conquistar Europa, pero con la pelota en los pies.
A tus 24 años, parece que tienes toda una vida en el futbol, experiencia, liderazgo, personalidad… La oportunidad te llega en un momento de madurez, y te lo digo por la entereza de tu decisión, porque no es fácil rechazar millones de dólares, vivir cómodamente en Monterrey y estar en casa para viajar a un país frío, con otro idioma, u otros, y a miles de kilómetros del hogar.
Lo hiciste desde siempre. Naciste en Guadalajara y a los 19 años ya estabas a préstamo en Zacatepec, la rompiste y en 871 minutos de juego metiste cuatro goles, pese a que no es tu función principal. Lo que se ve no se juzga, dicen por ahí, eres gambetero, desequilibrante y un jugador que cambia el partido en un dos por tres.
Te regresaron a casa, a Chivas y desgraciadamente no te dieron la oportunidad: Jugaste apenas 103 minutos entre 2019 y 2020. No te desanimaste, quizá entendiste que “nadie es profeta en su propia tierra”, eso habla de tu grandeza y entereza dentro del terreno de juego.
Llegaste a Morelia para subir un poco los minutos, no fue lo que esperabas, lo sé, apenas 160 minutos y no volviste a reventar la red, ¿y Chivas? Seguía sin darte la oportunidad. Tu siguiente parada fue Mazatlán y puuuum, subiste como la espuma del mar, querido Chino, ahora te digo por qué. La rompiste jugando 1254 minutos, marcaste tres goles y te volviste figura en El Puerto. ¿El premio? Volver a Chivas.
¿Cuál premio? 860 minutos entre 2021 y 2022, un gol y hasta al Tapatío te mandaron a jugar. Chivas nunca confió en ti y te “regaló” a Pumas a cambio de fichar a Mozo. Pero qué bien te hizo Chivas, al dejarte ir, claro.
Llegaste al Pedregal para volverte parte de la institución. Te entendiste bien con la hinchada y ésta te arropó como un hijo al grado de llamarte “Re-Hecho en CU”. Porque te rehiciste como jugador, hasta darte el lujo de rechazar a Tigres y Rayados para irte a Europa con el fin de crecer futbolísticamente. Dejas 18 goles en 6108 minutos y una afición que te ama. Te irá bien, Chino Huerta.
P.D. Sofi y Leo ya están listos para ir a verte jugar en Bélgica, así que déjalo todo en la cancha para que sigas brillando.