Hace unas semanas envié a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez una terna con las propuestas para Comisario de la Policía Municipal de Toluca. Sé bien que la designación corresponde al H. Ayuntamiento de Toluca, a propuesta del Presidente Municipal, y es precisamente por eso que, en mi calidad de presidente electo, llegado su momento, tendré que hacer esa propuesta al cuerpo edilicio. Nada impide, pues, que la gobernadora califique, tal vez con la intervención del Secretario de Seguridad o quien estime conveniente, dicha terna y recomiende o dé su opinión sobre quién debe ocupar dicho cargo.
Para los toluqueños es de suma importancia que haya una estrecha colaboración entre los tres ámbitos de gobierno, a fin de que se ataque la delincuencia mediante la aplicación de una estrategia conjunta en un marco de respeto a las competencias, pero con efectividad en los operativos y en el intercambio de información que permita la pacificación, el combate al crimen y la erradicación de la impunidad.
Hace unas semanas tuve la oportunidad de reunirme con el Fiscal General del Estado José Luis Cervantes Martínez y conocí la estadística de incidencia delictiva en el municipio de Toluca. De primera mano, tuve acceso a información y propuse su complementariedad con otros datos que permitieran actuar de forma preventiva contra la comisión de conductas ilícitas. De la misma forma, encontré eco en la intención de mantener una colaboración estrecha e, incluso, la posibilidad de llevar a cabo operativos conjuntos para atacar diversos delitos que generalmente se cometen con cierta frecuencia en lugares específicos y que pudieran perseguirse en flagrancia.
Desde luego, soy consciente de que este no es un tema fácil de enfrentar debido a los intereses que están involucrados y a la penetración del crimen organizado en varias actividades de la vida cotidiana; sin embargo, estoy convencido de que no podemos actuar de la misma forma si queremos obtener resultados diferentes. Creo en la política de pacificación y en mantener a niños y jóvenes alejados de las bandas del crimen, manteniéndolos en las escuelas y con sanas actividades de ocio, cultura, recreación y deporte. Por eso, necesitamos urgentemente también recuperar nuestros espacios públicos para que la gente los ocupe y disfrute. Necesitamos que haya más convivencia para que haya menos violencia.
Es importante señalar que no escapa a mis oídos el justo reclamo de cientos de mujeres que, durante la campaña, expresaron su miedo por la frecuencia con que son acosadas, atacadas y ultrajadas. Las mujeres, hoy en día, viven con miedo, y entre otras cosas, porque la ciudad está en penumbras. Las luminarias están apagadas y existe desatención e indolencia para atender este grave problema. No hay senderos seguros entre las escuelas, centros de trabajo, paradas de transporte público, y las principales avenidas de la ciudad y las comunidades. Como se puede ver, el alumbrado es también un componente de la seguridad pública, y en Toluca también corresponde al Estado y al municipio atenderlo conjuntamente, pues, por nuestra geografía, cruzan diversas avenidas y carreteras cuya jurisdicción es estatal.
Por estas razones, tomé la decisión de enviar a la gobernadora la terna mencionada, como una clara muestra de nuestra convicción de coordinación y de trabajo efectivo que permita eficientar e incrementar el estado de fuerza de las diversas policías y de la Guardia Nacional, en el marco de las mesas para la construcción de la paz que estoy dispuesto a encabezar en la capital de todos los mexiquenses. No puedo ni debo evadir la responsabilidad, pero para ello requiero el concurso y acompañamiento de las autoridades estatales y federales. Estoy claro que habremos de recibir no solo la opinión de la gobernadora, sino también su compromiso con los toluqueños. Esta es la primera ocasión, hasta donde yo conozco, en que el presidente electo de la capital del estado hace algo semejante. Quien finalmente sea designado deberá contar con el respaldo de l@s síndicos y regidor@s del ayuntamiento, pero esa será una labor de política y de convencimiento que seguramente empezaremos a desarrollar en los próximos días. Mientras tanto, estaremos diseñando diversas propuestas de operativos y vigilancia en las delegaciones, barrios y colonias que claman por seguridad.