La disminución en un 9% de las participaciones federales para el Estado de México, contempladas en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, representa un trato injusto e inequitativo para los mexiquenses, considerando la enorme contribución a la economía nacional que la entidad realiza, además del reto que representa atender las necesidades derivadas del acelerado crecimiento poblacional generado por personas que han dejado de habitar la Ciudad de México. Tan sólo por estas dos razones, el trato fiscal debería ser distinto.
Más aún: el decremento del 9% proyectado, no es del 9% en términos reales, sino que podría ser de hasta el 16%, porque no está considerando los efectos de la inflación, de tal suerte que no son lo mismo los pesos de este año, que los pesos del año entrante, si se le acumula la inflación que estará alrededor del 6 o 7% al cerrar este año.
El ejecutivo federal no ha tomado en consideración que el Estado de México es el que más apoyo requiere, no solamente por el tamaño de la población, sino porque durante décadas hemos sufragado los gastos de la Ciudad de México.
Ha sido el Estado de México quien ha financiado el desarrollo de la Ciudad de México, entre otras cosas, por ejemplo, a través de las dotaciones de agua tanto del sistema Cutzamala, como de la cuenca del Río Lerma y esto no ha sido recompensado adecuadamente en ningún fondo compensatorio por parte del gobierno federal.
De la misma forma, salvo el tema de la infraestructura del aeropuerto Felipe Ángeles, la conectividad hacia la ciudad de México y la conectividad con el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, realmente no se han cubierto las necesidades de las diversas regiones del Estado para la creación de infraestructura y proyectos de inversión que permitan un crecimiento ordenado y, sobretodo, un crecimiento proporcional en todo el Estado de México.
Sobre todo, hay que decirlo, en el Valle de Toluca se ha dejado de invertir a través de los fondos metropolitanos desde hace prácticamente 10 años y esto, desde luego, nos tiene en un problema muy muy severo, que no ha sido visto por la Federación.
Hoy el gobierno federal tiene la gran oportunidad de repotenciar el desarrollo industrial que ya se tiene en Toluca, darle viabilidad al proyecto no solamente del tren interurbano, sino su conectividad con el aeropuerto internacional de Toluca y, consecuentemente también, con la aduana interior que se encuentra en la jurisdicción del municipio.
Además de que esta zona metropolitana de Toluca, una de las más importantes del país, requiere una nueva proyección para reindustrializar y aprovechar la infraestructura instalada, como la amplia red de universidades y tecnológicos que actualmente están produciendo capital humano con alto grado de especialización, tanto en materia de desarrollo tecnológico, como científico. Con la desfortuna que alrededor del 40% de quienes egresan, se están yendo a otras entidades del país, con lo cual nosotros estamos subsidiando la inversión más cara que puede hacer un Estado, que es precisamente la educación.
Es decir, estamos dotando de mano de obra calificada a otros estados de la República y no se nos compensa en absoluto, por lo tanto, el gobierno federal debiera arraigar a los jóvenes mediante el desarrollo industrial y la generación de fuentes de empleos bien remunerados.
Reitero, se necesita aprovechar y detonar la infraestructura con la que ya se cuenta, modernizar y potenciarla, antes de generar nueva en regiones que no cuentan con la mano de obra calificada; que es el principal capital que busca la industria para el establecimiento de cadenas de producción virtuosas, en medio de una situación de inestabilidad mundial.
Por ello, proponemos que uno de los cien polos de desarrollo que tiene proyectados la doctora Claudia Sheinbaum, se establezca precisamente en Toluca porque: 1) tiene todas las potencialidades, 2) hay mucha gente sin empleo, 3) la zona metropolitana del Valle de Toluca está por arriba de la media nacional en materia de pobreza y 4), porque nos corresponde, porque hemos hecho la tarea, porque este valle ha dotado al país de una enorme riqueza y que no se nos ha compensado adecuadamente.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.