En un mundo cada vez más conectado, los municipios tienen en sus manos la oportunidad de transformar sus servicios usando la tecnología. Sin embargo, ¿por qué tantos gobiernos locales aún parecen estar atrapados en el pasado? En este artículo, exploro tres áreas donde algunos municipios han logrado avances significativos en digitalización.

En el área de gestión administrativa. La ciudad de Guadalajara desarrolló la aplicación Visor Urbano, que permite entregar las licencias a nuevos negocios en un par de días cuando el trámite llevaba meses. El mismo sistema se adoptó en Cocula y en San Pedro Garza.

Otros municipios también han desarrollado sistemas de trámites y servicios digitales, no son catálogos de requisitos para trámites en ventanilla, sino formatos en línea que entregan el trámite de inmediato. En Hermosillo, existe un portal que permite realizar trámites completamente en línea.

La segunda área clave es el desarrollo de aplicaciones móviles es crucial para acceder a los servicios en línea, hacer pagos, obtener información instantánea, etc. En Mérida, se cuenta nada menos que con cinco aplicaciones: Mérida Móvil (enfocado a la gestión municipal); En Bici (renta de bicicletas para transporte); Visit Merida (enfocada al turismo); Línea Mujer y para mi sorpresa: ArbolMID, que agrupa datos del arbolado de la ciudad, sus cuidados y beneficios.

La tercera área es el manejo de emergencias. No sólo con el número 911, sino con uso de apps, y en algunos casos como el de la ciudad de México usando LOCATEL como un servicio de teleoperadoras. Estos servicios están conectados a los centro de mando (C4 o C5), el problema de eficiencia no es recibir la llamada, sino enviar a la patrulla, ambulancia o bomberos, tardan en promedio hasta 45 minutos cuando ya es inútil.

Un ejemplo es el C5 de Zapopan, Jalisco que recibe mil reportes diarios, cuenta con 3000 cámaras y 600 botones de pánico. Es un sistema integral: recibe reportes de seguridad, bomberos, salud, servicios municipales y Mibici. Con los datos recabados desde 2018 han logrado crear "mapas de calor" o de delito y lograr "adelantarse" usando algoritmos de policía predictiva. Reduciendo tiempos de respuesta un 50 por ciento. Aunque todavía puede mejorarse, es un gran avance analizar la información recabada.

Como podrá ver estimado lector, no se trata de finanzas, sino de voluntad política y de visión para cambiar las cosas. Al menos la creación de un sistema de gobierno ayudaría, que vinculado con una App y conectado a un sistema de emergencias funcional y eficiente pueden hacer la diferencia para cualquier ciudad.

Las tecnologías para municipios son más que un lujo: son una herramienta indispensable para construir alcaldías más eficientes y cercanas a sus ciudadanos. Los ejemplos demuestran que el cambio es posible, pero el verdadero desafío radica en escalar estas iniciativas más allá de la excusa financiera. Con decisiones acertadas y voluntad política, cualquier municipio puede ser un ejemplo de modernidad y progreso.

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