El mundo está cambiando. Las redes sociales están transformando el mundo y están cambiando a sí mismas. Aquí presento un análisis de esta industria en cuatro partes: éxodo de usuarios; negocio de publicidad; poder y regulación; inteligencia artificial.

Comencemos por el éxodo. Después del impacto masivo de Facebook, desde el 2023 ha comenzado a perder usuarios. Muchas cifras circulan por las redes (El Pew Research Center dice que solo 32% de adolescentes norteamericanos usan Facebook en 2023), pero no sabemos con precisión qué tan precisas puedan ser. Lo cierto es que hay un éxodo de jóvenes hacia TikTok, Instagram, BlueSky y RedNote. Parece que el mapa de las redes sociales debe ampliarse incluyendo estos nuevos jugadores y olvidarse del predominio de Facebook.

Esto nos lleva al segundo punto: el negocio de la publicidad. Si Facebook ya no es rentable, ¿Cómo ganar dinero en las otras redes? Tanto las plataformas de TikTok y Discord han alterado la manera de interactuar haciendo contenidos más dinámicos y Facebook ha tardado en adaptarse a este nuevo movimiento.

Con esta idea en mente, viene el tema del poder y la regulación. ya que Facebook para competir en este nuevo ambiente se ha olvidado de la moderación de contenidos, permitiendo que sean los propios usuarios los que decidamos qué contenidos deben aparecer y cuáles no. Lo cual ha llevado a millones de usuarios a dejar la plataforma y buscar otros espacios - BlueSky, RedNote - más seguros y menos plagados de informaciones falsas o grupos de odio.

Por ello es que la regulación de las redes es tan importante a nivel global. Pero no se ve ningún avance, ahora que los dueños de las redes sociales se han aliado con Donald Trump - Musk, Zuckerberg - y que este presidente ha permitido que funcione TikTok cuando su antecesor promulgó una ley para prohibirlo. Todo para atraer a los jóvenes a su causa y quedar bien con China. El poder de las redes sociales crece al lado de los poderosos y se debilita en los usuarios que carecemos de leyes para defendernos de su influencia e impacto.

Finalmente, la inteligencia artificial generativa (IAGEN) con sus plataformas - ChatGPT, Claude, DeepSeek, LeChat - están atrayendo más usuarios por que permiten la personalización de contenidos en tiempo real; sin embargo, el rápido avance de la automatización de la IAGEN podría reemplazar en poco tiempo a las redes sociales porque se están poblando de "Bots" que publican contenidos sin cesar desplazando la "interacción" entre humanos a una interacción solo entre máquinas y se olviden del contenido humano.

El futuro de las redes sociales sigue siendo incierto, pero lo que es claro es que los usuarios están al centro de esta transformación. Desde el éxodo juvenil hasta la revolución tecnológica liderada por la inteligencia artificial, los cambios son tan rápidos como inevitables. La pregunta no es si Facebook desaparecerá, sino cómo la inteligencia artificial definirá nuestra interacción en los próximos años.

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