Al momento en que usted lee estas líneas, millones de norteamericanos estarán votando para elegir presidente en el país que históricamente ha sido el ejemplo de la democracia. Eso va a cambiar y le explico por qué.

La democracia, que es una forma de organizar el poder, está en riesgo por la intromisión de la tecnología de información. Vivimos una democracia en el siglo pasado centrada en una comunicación unilateral. Los medios como: televisión, radio y prensa fueron intermediarios entre los ciudadanos y el poder.

Hoy en día la relación de poder se ha alterado y existen miles de medios de comunicación a través de internet y las redes sociales. Los ciudadanos nos hemos disuelto en una avalancha de grupos, características, perfiles, discursos, ideologías y demandas. Queremos que atiendan a perros y gatos; tercera edad; jóvenes sin casa; jóvenes sin trabajo; la comunidad LGBTT, etc. Organicemos la reflexión para responder la pregunta: ¿Cómo la elección de EU cambiará la democracia? Le propongo cuatro guías que nos orienten: legitimidad, representación política, el discurso y la ideología.

Hablando de legitimidad, gane quien gane la presidencia de EU no obtendrá la legitimidad inmediata que antes gozaba el triunfador de una contienda. El proceso electoral, las urnas, boletas y órganos electorales están en desprestigio desde la elección pasada. ¿Cuántos norteamericanos creen en su proceso electoral? No lo hacen como antes porque sus encuestas en WhatsApp, Facebook o Instagram les dicen otra cosa: sus cámaras de eco resuenan que “su verdad” es la única válida.

La representación política también se está redefiniendo: ¿Kamala y Trump representan a alguna comunidad LGBTTI? ¿O representan a sus intereses? ¿Elon Musk representa a empresarios con su Dark MAGA o representa a un fascista en ciernes? ¿Qué tipo de ciudadano representan los republicanos o demócratas hoy en día, cuando hay tantos tipos de ciudadanos?

En el discurso político de los candidatos hay una lucha entre la verdad contra la post verdad (mentira). Los que voten por Trump o por Kamala lo harán desde una perspectiva sesgada, equivocada, por que se creyeron sus mentiras o por que vieron la realidad desde el ángulo que los candidatos les enfocaron. Solo hay un discurso que vale: el que circula en internet, éste es el intermediario válido entre ciudadanos y poder.

Este discurso enfrenta (¿o disuelve?) la ideología de derecha o de izquierda, porque es el mensaje superficial, parcial y concreto que aparece en un tweet, un post, un reel o un Tiktok, que no deja espacio para disentir o pensar, sino que solo da tiempo para asentir y aceptar. Múltiples ideas circulan por la red. El discurso liberal, capitalista, conservador u ortodoxo se ha esfumado a pedazos por trozos de ideas comunistas, socialistas, autoritarias y racistas y hoy es un peligroso cóctel molotov a punto de explotar en nuestras mentes.

En suma, ¿qué demuestra la elección presidencial en Estados Unidos? que la democracia está por cambiar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS