Seguridad

Acusan a agentes de robo y manipulación de evidencia durante un operativo en Cuautitlán Izcalli

Durante la audiencia contra 5 supuestos vinculados a “El Buchanas”, un testigo aseguró que agentes de la FGJEM manipularon evidencia

En los Juzgados Penales de Cuautitlán Izcalli se lleva a cabo la audiencia contra 5 detenidos por estar vinculados con "El Buchanas". Foto: Arturo Contreras
20/11/2024 |13:31
Arturo Contreras
Reportero de la sección MetrópoliVer perfil

Cuautitlán, Mex. “Acudí a cenar con mi mujer, con mi hijo y con mi nieta cuando en eso llegaron muchas patrullas y me dijeron que me iban a revisar. Me pidieron que entregara la pistola y yo les dije que nunca uso pistola; y dijeron que me tenía que bajar o me iba a ir peor. Empezaron a romper cámaras y entraron con lujo de fuerza y me quitaron más de 120 mil pesos”, fue parte del testimonio que realizó Juan Medina, un señor de 83 años que fue detenido el pasado 13 de noviembre en un en .

En la Torre II de Juzgados Penales de Cuautitlán, el juzgador explicó al señor Juan que su caso será llevado a cabo con perspectiva de discapacidad al requerir de aparatos auditivos para poder escuchar, ubicándolo frente a él a fin de que fluyera la audiencia. Al testificar, Juan aseguró que tras su arresto nunca le dijeron los motivos, sino hasta 4 días después de que llegó al Penal de Cuautitlán, en donde vio los cargos que le imputan.

Lee también

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Asimismo, manifestó que el dinero que le quitaron era para compras de un jardín de eventos sociales del que es dueño y para pagar renta de un terreno, puntualizando que a su edad: “trabajo por salud, me gusta estar activo. Empecé con un salón chiquito”.

Aseguró que, tras el operativo de los agentes de la Fiscalía mexiquense en un predio de su propiedad, su nieta de 11 años fue llevada a un albergue donde no les permiten verla y no la han querido entregar a su madre, quien se encontraba en Monterrey el día de los hechos.

La defensa legal de los 5 detenidos por presuntamente formar parte de una célula criminal ligada a “El Buchanas”, implicado en el ataque al bar Bling Bling, solicitó al juez suspender la audiencia de continuación para requerir la presencia de 3 peritos a fin de que den testimonio.

Testimonios en la audiencia en Cuautitlán Izcalli

El testigo que se presentó en la continuación de audiencia, quien dijo ser amigo y vecino de Juan Medina, argumentó que el 13 de noviembre vio llegar entre 8 y 9 camionetas tipo pickup y Suburban, de las que bajaron alrededor de 20 hombres armados y, ya durante la madrugada del 14 de noviembre, agentes de investigación de la FGJEM llegaron a su domicilio, ubicado en la misma calle de Juan, para pedirle acceso a las grabaciones de sus cámaras.

Lee también

Señaló que aquella noche agentes de la Fiscalía mexiquense presuntamente manipularon la información de un disco duro de sus cámaras de vigilancia, las cuales habrían registrado parte de los hechos ocurridos durante el operativo en la calle Rosa Mística, de la colonia Santa Rosa de Lima, tras el que fueron arrestados el señor Juan, su hijo Juan Carlos, su pareja Edith Verónica, Oscar y Ana Karen.

Mientras los agentes estuvieron 30 minutos conectados a las cámaras, él y su esposa atendían a funcionarias del DIF, para poder salvaguardar a la nieta de Juan. Sin embargo, una agente del ministerio público del Centro de Justicia para la Mujer en Cuautitlán lo impidió, ya que no tienen parentesco consanguíneo con la menor.

Una vez que los agentes se retiraron, él y su hija revisaron las cámaras, percatándose de que toda la información de la noche previa se la habían llevado y ellos ya no podían ver nada, agregando que todos los policías de investigación estaban encapuchados y portaban armas largas durante el operativo del 13 de noviembre.

Lee también

Continúa la audiencia en Cuautitlán Izcalli

Respecto a los otros cuatro imputados (Juan Carlos, Edith Verónica, Oscar y Ana Karen, esta última con 7 meses de embarazo), se reservaron su s derechos a declarar y comparecerán de nueva cuenta mañana en la continuación de la audiencia, en lo que será el término constitucional de la misma, por lo que al finalizar conocerán si el juez los vincula o no a proceso junto al señor Juan por los delitos que les imputa la FGJEM sobre narcomenudeo y acopio de cartuchos de uso exclusivo del ejército.

La autoridad judicial aceptó la petición que hicieron los defensores legales de los investigados sobre citar a testificar a una perito de la FGJEM que realizó una inspección en el inmueble cateado, así como de dos peritos más particulares en materia de criminalística de campo e informática.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .