Más Información
Toluca, Méx. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo una segunda vinculación a proceso de Pedro Luis “N”, alias “Wicho”, exfuncionario público de Santo Tomás, quien había sido electo presidente municipal para el periodo 2025-2027 y es investigado por su probable participación en el delito de extorsión.
Durante la audiencia, el Órgano Jurisdiccional revisó las pruebas presentadas por el Ministerio Público y determinó iniciar el proceso legal contra el imputado. Asimismo, estableció un plazo de un mes y 15 días para el cierre de la investigación complementaria y dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que el acusado permanecerá en reclusión.
Los hechos que llevaron a su detención
Las indagatorias de la Fiscalía mexiquense señalan que los hechos ocurrieron en febrero de 2024, cuando Pedro Luis “N”, en complicidad con su esposa María del Rosario “N” y otro individuo, presuntamente extorsionaron a un integrante del cuerpo edilicio de Santo Tomás.
Lee también Operativo en Naucalpan: Confiscan armas y narcóticos tras cateo
El 29 de febrero, la víctima se encontraba dentro del Ayuntamiento de Santo Tomás cuando fue abordada por el ahora detenido y sus cómplices. Uno de ellos incluso se habría identificado como miembro de un grupo delictivo con orígenes en Michoacán.
De acuerdo con la denuncia, los presuntos responsables obligaron a la víctima a firmar diversas actas de cabildo –que nunca fueron sometidas a sesión– y un oficio de presentación de la cuenta pública municipal 2022, bajo la amenaza de que, si se negaba, le dirían al “Hércules” que lo matara.
Tras la denuncia presentada ante el Ministerio Público, se iniciaron las investigaciones correspondientes y se obtuvo una orden de aprehensión en contra de Pedro Luis “N”. Esta fue ejecutada el pasado 8 de febrero en Valle de Bravo, como parte de la Operación Enjambre, en un operativo conjunto de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y la Fiscalía mexiquense, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Posteriormente, el detenido fue trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango del Valle, donde permanece bajo custodia.
Segundo proceso en su contra
Pedro Luis “N” ya había sido vinculado a proceso el pasado 14 de febrero por otro caso de extorsión, registrado el 23 de abril de 2024. En ese hecho, el acusado presuntamente realizó llamadas telefónicas a otra víctima, exigiéndole que renunciara a la candidatura del municipio de Santo Tomás o, de lo contrario, atentaría contra su familia.
Con esta nueva vinculación, el exfuncionario suma dos procesos penales en su contra por el delito de extorsión.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México reiteró que Pedro Luis “N” se presume inocente hasta que se dicte una sentencia condenatoria en su contra.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.