Zinacantepec, Méx. Ante la solicitud de vecinos de San Francisco Tlalcilalcalpan de incrementar la seguridad debido a altos índices de delincuencia, la policía municipal de Zinacantepec y Almoloya de Juárez van a reforzar, a través de operativos, los límites de ambos municipios para evitar la “fuga” de delincuentes que cometen diversos delitos entre un punto y otro.
Vecinos de San Francisco nos pedían más recorridos y ya lo platicamos con el comandante de Almoloya de Juárez y sí vamos a hacer más operativos en límites de Acahualco y Almoloya de Juárez,
comisario de Seguridad Pública municipal de Zinacantepec, Hectáreas Osorno Reyes.
De acuerdo con vecinos de San Francisco Tlalcilalcalpan, en unas semanas incrementaron los “motorratones”, lo que originó los robos a peatón y asaltos a comercio.
Lee también Naucalpan bajo fuego: Intensa balacera deja un muerto y un policía herido
La gente comenta en San Francisco que hay robos, que hay muchísimos motorratones ahí en Zinacantepec, ya no tenemos, ya los detuvimos, la incidencia les preocupa más en San Francisco.

Efecto cucaracha de motorratones
De acuerdo con Osorno Reyes, encargado de la seguridad en Zinacantepec, los operativos que se realizan en dicha demarcación provocaron un “efecto cucaracha”, lo que provocó que estos delincuentes miraran a otros municipios.
De los operativos que hicimos en Santa María del Monte coordinados con la policía del Estado y que nos dieron muchos resultados, se pasaron a San Francisco, ya estamos trabajando con esta coordinación.
Lee también Vinculan a hombre por contenido sexual de menores; grabaciones revelan delito
Falta denuncia ciudadana
De acuerdo con las corporaciones de seguridad, aún hace falta la denuncia ciudadana, ya que muchas de las acciones que realizan se ven limitadas, esto porque las víctimas de delitos como robos, asaltos o extorsión no se acercan a las autoridades.
Por ello, entre los vecinos, la policía municipal ha dado a conocer los números de emergencia, así como del comandante encargado del cuadrante para una comunicación más directa.

Extorsión en Santa María del Monte
En el caso de Santa María del Monte, donde un supuesto grupo de la delincuencia organizada exigía “derecho de piso”, la Dirección de Seguridad Pública municipal pudo detener a seis sujetos que se hacían pasar por miembros de El Cártel Jalisco Nueva Generación.
Lee también Vinculan a sujeto por quemar viva a joven en 'ritual' en Tepotzotlán
Los presuntos extorsionadores eran vecinos de la propia comunidad y que durante tres años llevaron a cabo esta práctica para obtener dinero de manera fácil.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.