Toluca, Méx. En menos de 24 horas, dos mujeres fueron localizadas sin vida en el , una de ellas a unas cuadras de Palacio de Gobierno en Toluca, mientras que la segunda en el municipio de Temoaya.

Tan solo en 2024, se contabilizaron mil 212 homicidios dolosos, de las cuales mil tres fueron mujeres de 18 a 59 años, lo que representa un 82.75 por ciento de los casos.

En tanto, 99 de las víctimas fueron infantiles, equivalente al 8.17 por ciento; mientras que 68 casos fueron adultas mayores y 42 transfeminicidios.

Lee también

Tan solo en 2024, se contabilizaron mil 212 feminicidios, de las cuales mil tres fueron mujeres de 18 a 59 años. Foto: Especial
Tan solo en 2024, se contabilizaron mil 212 feminicidios, de las cuales mil tres fueron mujeres de 18 a 59 años. Foto: Especial

Para las mujeres mexiquenses, cada uno de estos casos provocan miedo e incertidumbre, ya que en cualquier lugar pueden encontrar la .

Ya no se puede andar sola, así ya son las cosas en el Estado; a veces confías en alguien que es tu peor enemigo, porque termina con la vida de quien se le pega la gana, es lamentable lo que han tenido que pasar muchas mujeres,


Rosario, estudiante.

De acuerdo con Asociaciones Civiles, en 2024, 651 mujeres fueron arrojadas en calles, barrancas, fosas clandestinas o basureros; 330 fueron encontradas asesinadas en sus domicilios; 13, en su lugar de trabajo; cinco, en hoteles; dos en la Universidad; una en la cárcel, y una en una fiesta.

Lee también

Dichas cifras significan que las no estuvieron seguras en un sitio que se suponía deberían estar protegidas.

Yo leía muchos comentarios donde criticaban a la chica que fue encontrada sin vida en el hotel, pero si tú confías en la persona con la que estás, no debería pasarte nada,


Carolina, estudiante.

Las víctimas no estuvieron seguras en un sitio que se suponía deberían estar protegidas. Foto: Alma Rodríguez
Las víctimas no estuvieron seguras en un sitio que se suponía deberían estar protegidas. Foto: Alma Rodríguez

Las cifras escalofriantes continúan, ya que, del total de feminicidios, 39 fueron perpetrados por exparejas; 23 fueron asesinadas por sus hijos; cinco fueron asesinadas por sus hermanos; dos por su padrastro; dos por un alumno de la Universidad, mientras que 15 fueron privadas de la vida por supuestos ajustes de cuentas.

Lee también

Un feminicidio fue autoría de un jefe laboral; una más fue asesinada por un policía; cinco, por supuestos robos; 10 por amigas(os); dos por choferes de taxi; una por un falso comprador de terreno, y una por un contacto de Facebook.

“Es algo muy fuerte toda esta que se vive, entiendo que influyen las personas con quienes nos relacionamos, el lugar o hasta la calle por donde caminamos que no debiera, pero ahora así son las cosas”, comentó Cecilia, estudiante.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios