Atlacomulco, Méx. El ex director de de , identificado como Justo “N”, permanece prófugo tras emitirse una orden de aprehensión en su contra por presunta participación en extorsión y vínculos con grupos criminales.

Desde su desaparición, las autoridades no han dado con su paradero. Este caso se desarrolla en un contexto regional crítico, donde su homólogo de Temascalcingo, Agustín “N”, también está desaparecido desde agosto, siendo señalado por brindar protección a organizaciones delictivas con origen en Jalisco.

Los 100 elementos de la policía municipal de Atlacomulco cuentan con certificación. Foto: Especial
Los 100 elementos de la policía municipal de Atlacomulco cuentan con certificación. Foto: Especial

En medio de esta situación, el secretario del Ayuntamiento de Atlacomulco, Cecilio Nicolás Mateos, aseguró que la administración ha colaborado plenamente con las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Lee también:

Según el funcionario, los 100 elementos de la policía municipal cuentan con certificación, y ninguno está bajo investigación por estos hechos.

Además, destacó esfuerzos para dotar a los policías de más recursos y planean incrementar el número de agentes a 150 para alcanzar la media nacional recomendada.

Nos hemos mantenido respetuosos de la investigación que realizan las autoridades estatales sobre este tema que se dio a nivel regional, con la detención de varios directores. Hasta el momento ninguno de nuestros elementos ha sido notificado, o el Ayuntamiento ha sido notificado de qué estén siendo investigados, nosotros nos estamos abocando a que todos ellos cuenten con su debida certificación y buscaremos aumentar el número de policías que brinden seguridad aquí en Atlacomulco”, indicó.


A nivel regional, las autoridades han ejecutado órdenes de aprehensión contra cinco directores de seguridad pública de municipios vecinos como Acambay, Aculco y Coatepec Harinas.

Lee también:

Estas detenciones, ligadas a extorsión y vínculos con grupos criminales de Jalisco y Michoacán, han revelado una red de complicidad que afecta gravemente la seguridad en la zona.

En días pasados, la FGJEM dio a conocer información sobre la detención de una red de taxistas identificados como los principales operadores de la organización criminal con orígenes en Michoacán. Entre ellos se identifica a una mujer, quien se presume que era la líder de esta banda. Ellos habrían sido los responsables de la desaparición del Director de Seguridad Pública de Temascalcingo.

Personal del Gabinete de Seguridad aplica “Operación Enjambre” y cumplimenta 7 órdenes de aprehensión contra funcionarios en el Edomex. Foto Especial
Personal del Gabinete de Seguridad aplica “Operación Enjambre” y cumplimenta 7 órdenes de aprehensión contra funcionarios en el Edomex. Foto Especial

Sin embargo, los alcaldes de los municipios afectados no han emitido declaraciones oficiales sobre las investigaciones ni sobre las medidas para garantizar la seguridad ciudadana en este contexto crítico, señalando que buscan no entorpecer las investigaciones.

Esto ha generado preocupación en la ciudadanía, que exige respuestas y acciones concretas para combatir la infiltración del crimen organizado en las corporaciones de seguridad locales, donde se registran delitos como extorsión.

La situación resalta la urgencia de reforzar las políticas de seguridad y de transparencia en la región norte del Estado de México. En tanto, los municipios, fuera de acatar las medidas emitidas por la Secretaría de Seguridad del Estado de México, han nombrado a comisionados para hacerse cargo de la seguridad, al menos hasta que concluyan sus administraciones el próximo 5 de diciembre.

Lee también:

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios