Toluca, Méx. Una red de taxistas supuestamente vinculada a la organización criminal de la Familia Michoacana fue desmantelada, en el municipio de Acambay, al norte del Estado de México.

Entre los detenidos se encuentran cinco hombres y una mujer, la supuesta líder, quienes presuntamente estarían involucrados en la desaparición del comisario de Temascalcingo, Agustín Oropeza Armendáriz, y su escolta, quienes fueron vistos por última vez el 5 de agosto de este año.

Las investigaciones señalan que los detenidos habrían recibido órdenes directas de un líder de plaza de la organización criminal para seguir los movimientos del comisario Oropeza. Los taxistas reportaban sus actividades, lo que facilitó que el mando policiaco y su escolta fueran secuestrados en el municipio de Acambay.

Las autoridades han señalado la posible participación del director de seguridad de Acambay, Elulises “N”, en el caso. Los detenidos fueron identificados como Ana María “N”, Aarón “N” (padre), Aarón “N, N” (hijo), Abelardo “N” alias “Don Bel”, Javier Armando “N” y Roberto Carlos “N” alias “Bávaro”.

Entre los detenidos se encuentran cinco hombres y una mujer, la supuesta líder, quienes presuntamente estarían involucrados en la desaparición del comisario de Temascalcingo. Foto: Especial
Entre los detenidos se encuentran cinco hombres y una mujer, la supuesta líder, quienes presuntamente estarían involucrados en la desaparición del comisario de Temascalcingo. Foto: Especial

Ana María “N”, presidenta de la Asociación de Transporte Público denominada “Sitio Acambay y Taxis en Terminal de Autobuses Foráneos en Acambay A.C.”, que cubre las rutas Acambay-Temascalcingo y Acambay- Atlacomulco, era la responsable de ordenar y coordinar las actividades delictivas de los ahora detenidos como “vigilantes” e “informantes”, además del cobro de cuotas –producto de extorsiones–, para entregarlas a alias “Tuzantla”, identificado como el principal operador de Johnny Hurtado alias “El Fresa” y Alfredo Hurtado alias “El Pez” en esa región de la entidad.

Una de las hipótesis apunta a que el comisario Oropeza proporcionaba protección a una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que habría motivado su desaparición por parte de la Familia Michoacana, en un posible ajuste de cuentas entre organizaciones rivales.

Lee también:


Además de su presunta implicación en la desaparición del comisario, se ha revelado que los taxistas también se dedicaban a extorsionar a otras bases de taxis en Atlacomulco, Temascalcingo y Acambay, utilizando el nombre de la organización con raíces en Michoacán para someter a otros conductores.

Las investigaciones continúan mientras las autoridades buscan esclarecer por completo los hechos y dar con el paradero del comisario desaparecido.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios