Almoloya de Juárez, Méx. - Osiel Cárdenas Guillén, llamado “El Mata Amigos” y fundador del grupo delictivo “Los Zetas”, brazo armado del cártel del Golfo pasó su primer anoche en el Centro de Justicia Penal Federal El Altiplano, en Almoloya de Juárez, , donde se registra un dispositivo de seguridad habitual con elementos de la Guardia Nacional.

Lee también:

La llegada del narcotraficante al Altiplano se registró sin incidentes / Foto Arturo Hernández
La llegada del narcotraficante al Altiplano se registró sin incidentes / Foto Arturo Hernández

Cárdenas Guillén se encuentra en el Centro de Penal Federal El Altiplano donde enfrentará tres procesos, uno por delincuencia organizada, otro por delitos contra la salud y uno más por lavado de dinero.

El narcotraficante fue extraditado a México tras cumplir 14 años de condena en Estados Unidos; en el mes de agosto pasado fue liberado y transferido de inmediato a custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE. UU. (ICE, por sus siglas en inglés), que lo deportó a México, fue el pasado lunes que arribó al paso fronterizo de San Diego-Tijuana y posteriormente fue trasladado a la Ciudad de México y este martes fue ingresado al Centro de Justicia Penal Federal El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

De acuerdo con autoridades federales, la llegada del narcotraficante al Altiplano se registró sin incidentes.

La Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con tres órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar por los delitos de homicidio calificado, delincuencia organizada y contra la salud.

Lee también:

La FGR cuenta con tres órdenes de aprehensión en contra de Osiel Cárdenas / Foto Arturo Hernández
La FGR cuenta con tres órdenes de aprehensión en contra de Osiel Cárdenas / Foto Arturo Hernández

¿Quién es Osiel Cárdenas Guillén?

Osiel Cárdenas Guillén es originario de Matamoros, Tamaulipas; se ganó el apodo de “El Mata Amigos” en 1998 cuando eliminó a su propio jefe y amigo Salvador Gómez Herrera, tras lo cual logró consolidarse como uno de los líderes del Cártel del Golfo, se le conoce también como “El Loco”, “El Patrón” y “El Viejón”.

Durante la década de 1990, Cárdenas contrató a un grupo de exmilitares de las fuerzas especiales del Ejército Mexicano para que operaran como su brazo armado. A ese grupo lo bautizó como “Los Zetas”, quienes con el tiempo se convirtieron en una organización independiente y uno de los grupos más violentos de la región.

La captura de Cárdenas Guillén ocurrió en 2003 en Matamoros, Tamaulipas, durante un enfrentamiento con fuerzas militares. Posteriormente, el gobierno mexicano decidió extraditarlo a Estados Unidos en 2007, donde fue sometido a juicio y condenado a 25 años de prisión.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios