Más Información
Atlacomulco, Méx. Han pasado 20 meses del trágico incidente en el que Carmen Flores Bajonero, una mujer de la tercera edad y originaria de Atlacomulco, fue atropellada por una patrulla de Seguridad Pública municipal, sus familiares continúan luchando por justicia y la reparación del daño.
Actualmente, Carmen requiere de atención las 24 horas del día, entre fisioterapia, medicamentos, dieta y revisiones constantes después de haber sido declarada interdicta por aquel incidente que cambió la vida de toda esta familia, a manos de un expolicía que actualmente está prófugo.
Han sido tantos argumentos, tantas cosas que han pasado y pues el proceso penal está detenido, suspendido, luego de que el policía desapareciera. Fue entonces cuando iniciamos una denuncia civil y pudimos avanzar con el caso de mi mamá. El Ayuntamiento se deslinda de lo que pasó, y la aseguradora nos quiere dar lo que quiere no lo que corresponde”, señaló Márcela Bajonero, hija de Carmen Flores.
Después del incidente, la familia entregó los elementos de prueba suficientes para que se iniciara la investigación y el pago de la póliza, la cual, por estos hechos, asciende a poco más de 3 millones de pesos. El pago que, de acuerdo con Marcela, sería el equivalente para seguir dándole una buena calidad de vida a su mamá.
El neurólogo que la trató, señaló que su diagnóstico era reservado que por su edad tal vez no sobreviviría y ha pasado todo este tiempo y ella está muy bien, hacemos sus ejercicios, la alimentamos por sonda de gastrostomía, una dieta enteral y no la vamos a abandonar”, indicó.
Hace algunas semanas, en el marco de los festejos por el Bicentenario de la fundación del municipio, los familiares de Carmen decidieron aprovechar la ocasión para alzar la voz. Con pancartas en mano y recorriendo a pie las calles del centro, se plantaron en la plaza principal minutos antes de que comenzara la ceremonia conmemorativa.
Su objetivo era claro: exigir que la administración de la alcaldesa priista Marisol Arias resuelva el pago de la póliza de seguro antes de concluir su mandato, pues a la fecha, no han respondido a las solicitudes de la familia Flores Bajonero; mientras que la aseguradora Quálitas ha desestimado toda prueba y ahora buscan reducir el monto de la póliza de seguro.
He llevado en varias ocasiones el desglose completo de lo que mi mamá gasta al mes, entre todo lo que se le tiene que hacer son cerca de 50 mil pesos mensuales. Durante la manifestación, nos hicieron firmar una hoja donde nos decían que nos retiráramos y que nos atendieran al día siguiente, la presidenta, Marisol Arias, se comprometió a darle solución, no la volvimos a ver en las siguientes reuniones”, explicó Marcela.
Previo a la manifestación, el Ayuntamiento de Atlacomulco emitió un comunicado señalando que, en cumplimiento a la reparación del daño, se había entregado los elementos de prueba para que la aseguradora se encargara, por lo cual, no era de su competencia las inconsistencias o procesos que la aseguradora Quálitas y la familia llevaran durante la reparación del daño y pago de la póliza.
Posteriormente se iniciaron las reuniones por la presión mediática que hubo a través de redes sociales, Marcela Bajonero y sus abogados se vieron obligados a desistir de concluir dichas reuniones, dado que el área jurídica, el síndico municipal Gregorio Plata y los representantes de la aseguradora buscaban presionar para que aceptaran un pago por solo un millón 600 mil pesos.
Mucha gente podrá decir: “ya tómalo” o “de eso a nada”, pero yo a la fecha y mi familia llevamos más de un millón de pesos gastados en la salud de mi mamá. En caso de que lo tomara, ok, pago lo que tomamos y me quedan 600 mil pesos. En medio año, ya no tendría más para atener a mi mamá. Por algo está esa póliza y no buscamos hacernos ricos con la desgracia de mi mamá. Hoy lo pienso, y sé que ella habría hecho lo mismo por mi”, indicó.
El accidente ocurrió el 31 de diciembre de 2022, cuando la señora Carmen cruzaba una calle y fue arrollada por una patrulla de la Dirección de Seguridad Pública, el expolicía Eduardo Casimiro, fue separado del cargo y actualmente se desconoce su paradero. Razón por la cual Marcela pide la intervención de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para que puedan emitir una ficha para su búsqueda, pero también se inicie un proceso en contra del Ayuntamiento de Atlacomulco por el delito de corrupción, pues con tal de frenar el proceso penal y civil, asegura que mantienen al oficial escondido.
La lucha de la familia de Carmen Flores continúa, mientras buscan que se haga justicia y que las autoridades asuman su responsabilidad antes de que termine el actual periodo administrativo. “Ojalá y la gobernadora, Delfina Gómez, pueda ver lo que está pasado aquí en Atlacomulco, las cosas no están nada bien y así como el caso de mi mamá, hay muchas cosas más que esconden”.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.