Más Información
Chalco, Méx. Después de casi 10 horas de audiencia, la juez que lleva el caso de Carlota “N”, Mariana “N” y Eduardo “N”, determinará este jueves si los vincula o no a proceso por homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.
La madre y sus dos hijos están acusados de matar a dos personas que presuntamente invadieron su casa en el fraccionamiento ExHacienda de Guadalupe, ubicada en la comunidad de La Candelaria Tlapala, en el municipio de Chalco, así como lesionar a un adolescente de 14 años, el 1 de abril.
En la continuación de la audiencia que inició a las 9 de la mañana y concluyó casi a las 19:00 horas en una de las salas de los Juzgados de Control de Juicios Orales del penal de Chalco, la defensa legal argumentó que los tres imputados no fueron detenidos en la vía pública, como dio a conocer la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGEM), sino en otra de sus propiedades en Chicoloapan, en donde irrumpieron de manera violenta y los detuvieron sin una orden de aprehensión.
Lee también Abogado de la abuela Carlota "N" pide receso por enfermedad mental de Mariana "N", hija de Carlota
Además, los abogados de los tres expusieron que los agentes de investigación de la corporación mexiquense les habrían “sembrado” armas y marihuana durante la irrupción ilegal que efectuaron en ese domicilio localizado en la colonia Rancho San Miguel.
Para demostrar esa teoría, los abogados dispusieron de peritos independientes en informática y criminalista, quienes analizaron un video que se difundió en las redes sociales, el cual fue grabado por uno de los vecinos, cuando ingresan hombres encapuchados a la casa donde se resguardaban Carlota y sus dos hijos.

El experto en informática expuso ante la juez que los policías ministeriales entraron por la parte alta de la casa, rompieron vidrios y forzaron chapas para entrar de manera ilícita y sin orden de cateo para detenerlos, y poner armas y droga en uno de sus vehículos y hacer creer que los arrestaron en una de las calles de Chicoloapan.
El otro perito en criminalista también presentó un dictamen que establece que hubo huellas de búsqueda y de violencia, corroboró que en el inmueble donde estaban Carlota, Mariana y Eduardo hay pruebas de los daños que hicieron los elementos que ingresaron sin orden de cateo y de que forzaron chapas, así como de que rompieron vidrios.
Otro perito en criminología también presentaría un estudio que efectuó, pero como no llevaba identificación vigente la juez no le permitió hacerlo, avalada la decisión por el agente del Ministerio Público.
Durante la audiencia se presentaron cinco recesos ordenados por la impartidora de justicia, antes del aplazamiento para reanudar la sesión, solicitada por la defensa legal de los acusados para que el perito exhiba una identificación y pueda presentar su dictamen.
Uno de los recesos fue después de las 16:00 horas, para que doña Carlota pudiera ingerir alimentos por su condición de diabética, la juez dio a conocer que por recomendación médica tenía que comer.
Los tres vistieron ropa de color azul rey, que es la indumentaria que usan los imputados que aún no son sentenciados.
Los tres se sentaron uno al lado del otro, y doña Carlota estuvo con gesto adusto todo el tiempo, sólo sonrió cuando vio en la sala a su hijo Arturo Santana Alfaro, exlegislador federal del PRD, al que designó como su asistidor durante el proceso que enfrenta.
La juez informó que dos peritos del Poder Judicial del Estado de México determinaron que Mariana sufre un trastorno mental, pero no le impide saber lo que hizo y comprende todo, por lo que es imputable, en caso de que se ejerza acciones judiciales en su contra.
Afuera de los juzgados se presentaron vecinos de la alcaldía Iztapalapa para apoyar a Carlota y a sus hijos. Con consignas de: “Todos somos Carlota” y “Que se acaben la invasiones”, exigieron a las autoridades judiciales que los dejen en libertad.
Al término de la audiencia, Arturo Santana, hijo de doña Carlota, comentó que su mamá no utiliza armas y si actuó de esa manera fue para defender su patrimonio, como cualquier mexicano lo haría.
Lee también Video: Exigen libertad para Carlota "N", abuelita de Chalco
“Es del conocimiento público que ellos intentaron hacer las cosas lo mejor posible, presentaron las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público de aquí de Chalco, de la Fiscalía de Chalco, se libró un oficio por parte de la Fiscalía, solicitando el auxilio de la Policía Municipal, no la brindó y bueno son cosas que se tendrán que ventilar en un momento por aquí”, dijo.
La audiencia está programada a las 9 de la mañana de este jueves.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.