Toluca, Mex. El pasado jueves por la noche, poco antes de las 20:00 horas, un hombre adulto en compañía de un menor de edad fueron baleados al resistirse a un asalto en pleno centro de Toluca. Este hecho que pareciera aislado, según la óptica de las autoridades, refleja de forma clara la en la capital del Estado de México.

De acuerdo con el estudio hecho por la organización México Unido contra la Delincuencia (MUCD) hasta el 57% de los vecinos del centro de este municipio considera que vivir en la ciudad capital es inseguro, en tanto otro 17% lo califica como “muy inseguro”.

Porcentaje que se eleva según los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) donde al tercer trimestre de 2024, el 77 por ciento de la población mayor de 18 años, dijo, sentirse insegura en Toluca.

No solo es el centro de la ciudad, vecinos de la periferia se han a transeúntes, casa habitación y el saqueo de baterías en sus coches estacionados al frente de sus hogares.

Un término acuñado y hecho tristemente célebre en los últimos años en Toluca, es el de los ; delincuentes que viajan en motocicleta (generalmente dos sujetos) quienes atracan de forma rápida celulares y bolsas los cuales operan en la impunidad.

Estaba saliendo de una clase por la colonia Universidad y sólo escuché como aceleraron una motocicleta y el grito de una joven que dijo me robaron mi celular lo más irónico es que había pasado minutos antes una patrulla


Carmen estudiante de la facultad de Antropología de la UAEMex.

Al respecto El Universal Estado de México acudió a una de las zonas considerada como uno de los “focos rojos” en materia delictiva; la colonia de “El Seminario”; a decir de los vecinos en los últimos años la situación simplemente no ha mejorado.

Reportamos coches sospechosos que sabemos que son los que se roban las baterías, jóvenes que están cuidando en las contra esquinas listos para realizar un acto delictivo, pero simplemente no pasa nada


Vecina de la colonia

Sobre este escenario se reconoce prevalece la desconfianza de las familias afectadas para levantar la denuncia, con ello la mayoría en este tipo de atracos los denominados “robos comunes”: del celular, la bolsa, daño al vehículo o la vivienda prefieren asumir el costo del hecho delictivo que acudir a levantar un acta, y es que dicen sólo pierden el tiempo y no hay una respuesta favorable. Con ello un alto porcentaje de estos incidentes termina en la cifra negra.

En el caso de esta colonia entre vecinos como se dice sabemos quién es la rata sabemos que entran y salen… neto te expones más al levantar la denuncia y que sepan que los acusaste


Ramiro vecino del Seminario

En el caso de esta zona de Toluca los vecinos advierten un polígono delictivo entre El Seminario, Ocho Cedros y Héroes del 5 de mayo donde a diario se escuchan robos de baterías o bicicletas lo cual dicen se ha convertido en un tema común para las familias. Destacan como una de sus mayores preocupaciones los robos hacia estudiantes de las secundarias los cuales terminan siendo violentados por este tipo de criminales.

Leer también

La muestra más clara de cómo esta zona sigue focalizando el escenario delictivo es que los chóferes de los servicios de taxis en plataformas digitales se niegan por las noches a prestar el servicio pues consideran las calles como un lugar de riesgo.

Lee también

De acuerdo a datos de la ENSU el 67.5 %de los toluqueños considera que sus calles son peligrosas, esto al tiempo de advertir que en el próximo año la situación de criminalidad no mejorará en la ciudad con hasta el 68.8 % de los ciudadanos con este temor.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios