Estar siempre atento al alrededor, antes y después de salir de casa.
Examine su entorno, cuando crea y/o sienta una situación sospechosa informe inmediatamente a las autoridades.
Siempre busca vías alternativas concurridas, logrando así que la persona o personas que intenten algo hacia ti no logren su cometido.
Ser discreto en todo momento ayuda mucho y más si se encuentra con personas desconocidas, recuerde que muchas personas lo quieren ver bien, pero no mejor que ellas.
Si sales de casa, mantente siempre en comunicación con su familia, señalando siempre el lugar a donde te diriges y en donde te encuentras.
Evita hacer citas con desconocidos, si es el caso, debes observar el espacio donde acudes y notar referencias.
Durante el asalto
No enfrentarte a los asaltantes en defensa de valores, trata de no expresar ningún tipo de amenaza.
Observa y memoriza sus facciones, características de actitud, tono de voz, ya que esto le ayudará hacer más fácil la denuncia de robo.
Cumplir con las instrucciones sin titubear, puesto que este tipo de personas pueden estar en algún efecto psicotrópico y pueden volverse más violentos si no cumplen con lo que se le pide.
Conservar la calma, debe considerar que los delincuentes siempre están alterados y nerviosos.
Si se producen disparos, tírate al piso con las manos en la nuca y evita la confrontación de todas formas, a pesar de que tenga alguna ventaja.
Por lo general son personas que van acompañados y en el peor caso todas están armadas, ya sean por arma blanca o algún arma de fuego.
Procura actuar con tranquilidad y prudencia ante situaciones de riesgo o de intimidación. Recuerda que lo primero que hay que poner a salvo es tu seguridad, salud e integridad física. No intentes actos heroicos, respira profundamente, no opongas resistencia, menos aún si los delincuentes portan armas.
Después del asalto
Si tu fue asaltado y no tuvo alguna incidencia como golpes, disparos o algún tipo de lesión física, es necesario que cuando ya se hayan retirado los asaltantes llames a la policía y, no realice comentarios entre las personas involucradas hasta que no llegue la policía, ya que se podría distorsionar la información del hecho y sería complicado levantar un acta de hechos.
Si tienes la oportunidad de comunicarse con un familiar hazlo inmediatamente para mencionarle los hechos, recuerda que el asaltante puede realizar llamadas desde tu teléfono y acceder a tu información personal.