Toluca, Méx.- En la actualidad ya no podemos vivir sin una conexión a Internet, en casa, en la calle, en la oficina es una herramienta indispensable en nuestro día a día, pero ¿Sabías que una red de Wi-Fi es vulnerable a ser hackeada?
Lee también: Día Mundial Sin Wi-Fi: ¡Desconecta y disfruta!
La primera señal es la disminución de la velocidad de internet, debido a que es un problema muy común, se recomienda contactar al proveedor para descartar problemas técnicos con la red, en cado de descartar dichas fallas es necesario verificar si alguien está usando tu red, para ello debes:
1. Verifica el estado de la luz de actividad de tu router: Apaga todos los dispositivos que tengas conectados a la red, si la luz de actividad de tu router sigue parpadeando, alguien no autorizado podría estar conectado y consumiendo ancho de banda.
2. Revisa los dispositivos conectados en la página de configuración del router: Puedes acceder a la configuración de tu router ingresando en la barra de direcciones de tu navegador alguno de estos enlaces:
-https://192.168.0.1
-https://192.168.0.1
-https://192.168.1.1
- https://192.168.1.1.
Para ingresar, la página te pedirá un nombre de usuario y contraseña, que puedes obtener de tu proveedor o encontrar esos datos en el propio router, así podrás ver una lista con los dispositivos conectados a la red, en caso de detectar uno ajeno a los tuyos, es probable que se trate de un intruso en tu conexión.
Cambia la Contraseña de tu Red Wifi
Con esta contraseña podrás limitar el número de dispositivos conectados a tu red, para ello debes ingresar a la página de configuración del router:
* https://192.168.0.1
* https://192.168.0.1
* https://192.168.1.1
* https://192.168.1.1.
Los siguiente es buscar las opciones “Tipos de conexión” o “Configuración de red”, donde podrás ver el nombre de la red (SSID) y la contraseña actual, que puedes modificar, esta nueva clave debe incluir letras en mayúsculas y minúsculas, así como números y signos, para hacerla más segura.
Debes recordar que todos los dispositivos electrónicos tienen una dirección única llamada MAC (Media Access Control), con la cual se puede identificar, permitir y o denegar el acceso a una red de Wi-Fi.
Lee más: Más que Descuentos: Cómo hacer compras inteligentes durante el Buen Fin
Si está utilizando un router antiguo que no sea compatible al menos con WPA2, debería actualizarlo.
Los equipos antiguos son más vulnerables al hackeo; estará más seguro con un modelo de router más actual.
Consulta periódicamente el sitio web del fabricante del router para ver si hay una actualización de firmware disponible. Si la hay, actualícelo.
Con información de tecnobits.com y.avg.com
Lee más:
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.