Valle de Toluca

Continúa la emergencia por deslizamientos en Jilotzingo

En los deslaves que afectaron especialmente la comunidad de San Luis Ayucan, fallecieron 10 personas.

Máquina retroexcavadora de la Secretaría de Marina se mantiene en la llamada “primera zona cero” de San Luis Ayucan Foto: Arturo Contreras
25/09/2024 |08:28
Rebeca Jiménez
Reportera de la sección MetrópoliVer perfil

Jilotzingo, Méx. Continúa cerrada la carretera Naucalpan-Ixtlahuaca tras los primeros deslaves que se registraron desde el 13 de septiembre pasado, que provocaron la muerte de 10 personas y la búsqueda de un hombre de 51 años, identificado como Silvino.

La presidenta municipal de , Ana Teresa Casas González informó que la carretera Naucalpan Ixtlahuaca que cruza este municipio mexiquense, permanecía cerrada este domingo en el tramo de La Cruz hasta Los Laureles.

En los deslaves que afectaron especialmente la comunidad de San Luis Ayucan fallecieron 10 personas, confirmaron autoridades de Protección Civil del Estado de México.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Además, continúa la búsqueda de don Silvino un hombre de 51 años, quien cumplió nueve días desaparecido tras el derrumbe de San Luis Ayucan, confirmó la alcaldesa Ana Teresa Casas.

Los esfuerzos por localizar el cuerpo de Don Silvino persisten en la comunidad de San Luis Ayucan Foto: Arturo Contreras

La inestabilidad de la tierra especialmente en las laderas de la llamada “zona cero” de Jilotzingo, obligó a que cerca de 40 familias fueran evacuadas ante el riesgo de nuevos deslaves, por lo que 211 personas se encuentran en albergues y otras refugiadas con sus familiares, indicó la presidenta municipal de Jilotzingo a EL UNIVERSAL.

Personal de la Secretaría de Marina trabajó durante el domingo en colaboración con trabajadores de Servicios Públicos en la limpieza y remoción de escombros para liberar calles y caminos de Jilotzingo.

Leer mas:

Autoridades de Protección Civil municipal y estatal aún realizan un estudio del área de riesgo por nuevos derrumbes, toda vez que las tormentas generaron el reblandecimiento de la tierra y las lluvias no han cesado en dicho municipio, ubicado entre Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Huixquilucan.

Ante esta tragedia y estado de emergencia, que llevó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a aplicar el Plan DN-III por desastres naturales, la alcaldesa reiteró que “Jilotzingo no se rinde”, pues además de los deslaves se registró la caída de decenas de árboles que cerraron caminos y poblados como El Balcón, La Plaza, La Llave y el Boulevard Espíritu Santo Chiluca.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .