Seguridad

Edomex: Cuerpo de joven desaparecida permaneció un año en el SEMEFO sin notificar a familiares

El cuerpo de Ivonne se encontraba en el anfiteatro de FGJEM desde el año pasado, recién informan a familiares

La joven desapareció hace tres años en Jocotitlán. Foto: Especial
03/12/2024 |08:46
María Michelle Sánchez
ReporteraVer perfil

Ixtlahuaca, Méx. El caso de Ivonne Alonso Enríquez, una joven de 16 años el 9 de diciembre de 2021 en , , dio un giro inesperado.

Este fin de semana, Teresa Alonso Enríquez, madre de la joven, fue notificada sobre el cuerpo de su hija, que estaba en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) desde hace casi un año, sin que la familia fuera informada previamente.

La desaparición de Ivonne ocurrió cuando regresaba de la escuela y abordó un transporte público en la parada de San Francisco Cheje. Antes de perder contacto, llamó a su madre para decirle que se sentía perseguida.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también

Desde entonces, la búsqueda se extendió a diferentes puntos del municipio, incluyendo el Cerro de Jocotitlán y otros parajes, donde la célula de búsqueda de personas desaparecidas realizó al menos tres despliegues en colaboración con las autoridades, sin que se dieran avances significativos en la investigación.

Teresa Enríquez, quien lideró manifestaciones y búsquedas con el apoyo de la comunidad, ha lamentado profundamente el manejo del caso, mientras que decenas de personas lamentaron la muerte de Ivonne y exigen pronta actualización de las autoridades.

Los restos de la joven estudiante, de acuerdo con informes policiales registrados, fueron hallados en la comunidad de Agua Bendita, en el municipio de San Andrés Timilpan, a finales del año pasado y desde entonces ahí permanecieron.

Lee también

Desde sus redes sociales, la madre ha compartido su dolor y exigido justicia, pidiendo que se activen protocolos con perspectiva de género para evitar que casos como el de su hija sean olvidados. “Se que tu justicia tarda, pero no olvida”, compartió Teresa desde sus redes sociales.

A su protesta se han sumado decenas de personas que piden justicia; el hallazgo de Ivonne, aseguran, evidencia las deficiencias en los sistemas de identificación y comunicación de la FGJEM, lo que deja en duda la eficacia de las investigaciones relacionadas con desapariciones en el Estado de México, una entidad con alarmantes índices de violencia de género.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .