Más Información
Toluca, Méx. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México anuncio que ha ejercido acción penal en contra de dos líderes y 10 presuntos integrantes de una célula criminal del grupo delictivo con orígenes en el estado de Michoacán. Los fueron detenidos en acción operativa conjunta el pasado 29 de octubre en el municipio de Amanalco de Becerra.
Óscar “N” alias “Pecha”, de 37 años, era el principal operador y objetivo prioritario de autoridades federales y estatales, culpado de extorsivas, cometer homicidios y agravio de comerciantes de la zona oriente del Estado de México.
Lee también Caen otros 6 presuntos miembros de la Familia Michoacana por esparcir restos humanos en Toluca y Atenco
Estas detenciones se suman a los resultados de investigaciones y despliegues operativos que la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y la Fiscalía del Estado de México han llevado a cabo desde el año 2023, donde fueron detenidos Ernesto “N”, alias “Winiie y/o comandante Santana”, José Raymundo “N” alias “El Father”, Miguel Ángel “N”, Keren Abinai “N”, Adriana “N”, Gustavo “N” alias “Gustavito” y Erick “N” alias “Cachango”, operativos donde se logró detener a 29 integrantes de esta célula criminal que al momento se considera desarticulada.
Respecto a la captura de Óscar “N” alias “Pecha” y Oscar Geovanni “N” alias “Gordo Mata”, en la misma acción operativa fueron detenidos los masculinos Benjamín “N”, Pascual “N”, Charlie “N” y Hugo “N”, así como las femeninas identificadas como Natalia “N”, Teresa del Carmen “N” e Iridian “N” alias “La China”, ésta última pareja sentimental de alias “Pecha”, además de tres adolescentes de 14, 16 y 17 años, respectivamente.
Lee también La Familia Michoacana: ¿Quiénes son los detenidos en el Valle de Toluca?
Cabe señalar que, el pasado 30 de octubre, los tres adolescentes fueron puestos a disposición de un Juez en el Centro de Internamiento Quinta del Bosque en Zinacantepec.
Lee también Detienen a ‘El Nariz’, principal generador de violencia y extorsión en el Valle de Toluca
Por lo que respecta a los nueve adultos, el 31 de octubre, fueron trasladados por elementos de la Fiscalía mexiquense e ingresados a Centros Penitenciarios y de Reinserción Social, con el apoyo de un dispositivo de alta seguridad en el que participaron la SEDENA, SEMAR, SSPC, GN, CNI y SSEM. Será la Autoridad Judicial quien determinará su situación jurídica.
Lee también
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.