Tepetlaoxtoc, Méx. En un operativo conjunto, la Secretaría de Seguridad del Estado de México y la Guardia Nacional localizaron una toma clandestina de combustible sobre la avenida Anselmo Quintero, en la colonia Tolteca Teopan, en el municipio de Tepetlaoxtoc. Este hallazgo se realizó durante recorridos preventivos en la zona oriente del estado.
Dichas acciones se llevaron a cabo tras recibir un reporte de los operadores del Centro de Mando de la Secretaría de Seguridad, quienes alertaron sobre una situación irregular relacionada con hidrocarburos. Al llegar al lugar, el personal de ambas dependencias confirmó la existencia de la toma clandestina.
En respuesta a este hallazgo, se solicitó la presencia de Petróleos Mexicanos (Pemex), que procedió a sellar e inutilizar la toma, evitando así el robo de combustible.
Durante el presente año, las autoridades han intensificado sus esfuerzos para combatir el robo de hidrocarburos, que ha dejado pérdidas significativas a la industria petrolera.
De 2018 a 2023, Petróleos Mexicanos (Pemex) localizó 10 mil tomas clandestinas de hidrocarburo en el Estado de México. El Valle de Teotihuacán fue la zona con la mayor cantidad de sitios de extracción de combustible, según datos de trasparencia.
Las tomas clandestinas son un delito que consiste en extraer ilegalmente combustible de ductos, como gasolina, diésel, turbosina, combustóleo y gas LP. Además de ser un delito, representan un riesgo para las personas, sus propiedades y el ambiente.
En los últimos años, los estados con más tomas clandestinas son Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Veracruz y Puebla.
En cuanto a las cifras nacionales, de acuerdo con cifras de Pemex Logística divulgadas a través de la plataforma de transparencia, al inicio de este año se detectaron en 129 municipios de 18 estados del país. Tan solo el primer mes del año se presentaron mil 142 tomas clandestinas.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.