Nezahualcóyotl, Méx. Diana “N”, María “N” y Raúl “N” fueron vinculados a proceso por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, por su probable responsabilidad en el delito de tráfico de 90 personas, esto luego de ser detenidos por personal de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
Lee también La Navidad lejos de casa: historias de migrantes en Ciudad Nezahualcóyotl
Autoridades de la FGR informaron, con datos de la carpeta de investigación, que hace unos días en torno a las fiestas de Año Nuevo, elementos de la Guardia Nacional (GN) detuvieron a estas tres personas en flagrancia en la localidad de Tequisistlán, en el municipio de Tezoyuca, Estado de México.
La detención de las dos mujeres y del hombre se realizó cuando albergaban de manera ilegal a 90 extranjeros, 83 de ellos guatemaltecos, cuatro hondureños, dos salvadoreños y un ecuatoriano, quienes no contaban con documentos para comprobar su situación migratoria en el país, indicaron fuentes oficiales de la FGR.
Lee también Aseguran dos bares en Atlacomulco por presunta trata de personas y actividades ilícitas
Tras la detención, el Ministerio Público Federal (MPF) reunió y presentó datos de prueba “que resultaron contundentes para que el juez otorgara la vinculación a proceso” por el delito de tráfico de personas; además, determinó prisión preventiva justificada en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Nezahualcóyotl, Bordo de Xochiaca y un plazo de tres meses para la investigación complementaria.
En tanto, los 90 centroamericanos habrían sido entregados a autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), para definir su estancia en el país.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.