Toluca, Méx. — Los delitos, como el robo de vehículos y el asalto a transeúntes, han disminuido recientemente en la Central de Abasto de Toluca, según afirman condóminos del lugar.
Ricardo Terrón, encargado de un expendio de huevo, destacó que en general ha habido una baja en los delitos, pues como condóminos han auxiliado en dos ocasiones a personas que fueron despojadas de sus celulares por un grupo de motoratones.
Lee también: Edomex: Estos son los municipios con más reportes de robo a casa habitación
Hemos ayudado a dos personas que fueron víctimas del robo de sus celulares. Pedimos a los policías y a la seguridad privada, pero cuando recuperan sus dispositivos ya no quieren presentar la denuncia
añadió el encargado del expendio.
Guadalupe Peña, comerciante de verduras, expresó que, aunque en cada administración de la central se presentan delitos como el robo de vehículos, bolsos, carteras y celulares, ha notado una disminución en los últimos cinco meses.
Por su parte, Jesús López García, presidente de la Central de Abasto de Toluca, mencionó que en términos de seguridad los delitos se han reducido en un 80%, ya que antes se denunciaban dos incidentes diarios. Con la reactivación del sistema de cámaras de videovigilancia, este descenso se ha logrado.
Aproximadamente hemos reducido los robos en un 80%. Antes ocurrían dos asaltos diarios, tanto a condóminos como a consumidores. Desde hace más de mes y medio no se ha reportado robo de vehículos
añadió el presidente de la Central.
López García señaló que las 78 cámaras de videovigilancia han permitido identificar los puntos críticos, donde no se han registrado delitos. Por ello, los elementos de seguridad privada realizan rondines constantes y mantienen una estrecha relación con los Policías de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), así como con la policía estatal y municipal.
Lee también: Operación Enjambre: Exdirector de Seguridad de Nicolás Romero vinculado a proceso por secuestros
Destacó que la respuesta policial es inmediata para atender a las víctimas y que puedan interponer su denuncia; sin embargo, mencionó que, por falta de cultura, muchas personas desisten y solo recuperan sus pertenencias, ya que alegan no querer hacerlo por la burocracia, a pesar de que es parte de su obligación cívica.
Respecto a los delitos perpetrados con armas de fuego, señaló que no solo ocurren en la Central de Abasto, sino en gran parte de la entidad, y buscan agredir a las víctimas física y psicológicamente. Por ello, en su ámbito, mantiene vigilancia interna con más de ocho motociclistas, cuatro por turno, dos patrullas del CUSAEM y más de 80 elementos de seguridad privada.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.