Ecatepec, Méx. Después de dos semanas de ausencia de su domicilio, fue ubicada Elena Fátima, una adolescente de 17 años, por elementos de la Secretaría de Marina, Fiscalía General de Justicia del Estado de México y de la Célula de Búsqueda Municipal de y la reintegraron a una nueva red de apoyo familiar, luego de que salió por voluntad propia de su casa, en la colonia Jardines de Santa Clara, por violencia intrafamiliar.

Lee también

Los padres de la menor solicitaron el apoyo de la alcaldesa, , quien ordenó que la Célula de Búsqueda diera seguimiento puntual del caso y se sumaran a las tareas elementos de la Secretaría de Marina, además de que gestionó una reunión de los familiares, con la Fiscalía de Violencia de Género, Dilcya Samantha García.

Justicia para Elena Fátima: Rescatada tras huir de la violencia en Ecatepec. Foto: Especial
Justicia para Elena Fátima: Rescatada tras huir de la violencia en Ecatepec. Foto: Especial

Durante las tareas de búsqueda, la Célula Municipal realizó trabajos de proximidad social en diversos domicilios, lugares, conocidos, y con personas con quien trabajaba la adolescente en la venta de elotes, además de difundir cientos de boletines de urgencia emitidos por ODISEA en tiendas de conveniencia, deportivos, parques, calles y avenidas.

En las indagatorias de la fiscalía mexiquense, con el rastreo de llamadas vinculadas con la menor, fue posible ubicar un domicilio, donde hubo reportes de su presencia, y ahí se trasladaron elementos de la , pero no fue ubicada en su momento.

Ante la presión ejercida por autoridades, Elena Fátima se presentó la tarde del miércoles, ante la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares con Sede en San Agustín, donde declaró que estuvo en un domicilio con conocidos y que se ausentó de su entorno familiar por maltrato de sus padres.

Elementos de la Célula de Búsqueda y de la Marina acompañaron a la menor en sus entrevistas con autoridades para que se desactivara el boletín de búsqueda, mientras que la Fiscalía Especializada le otorgó una medida de protección indefinida que impide que sus padres se la lleven.

Lee también

En sus declaraciones, la menor contó que desde el 2018 ya no pudo continuar con sus estudios, tuvo que dedicarse a trabajar para contribuir en el hogar, donde enfrenta contextos adversos y es víctima de violencia por parte de sus padres, por lo que se negó a regresar con ellos.

Ante esta situación, el Ministerio Público ordenó ubicar una nueva red de apoyo familiar, y personal de la Unidad de Atención a Víctimas de la Policía Municipal se encargó de la intervención psicológica de la adolescente, mientras que la Célula de Búsqueda y elementos de la Secretaría de Marina localizaron y presentaron ante el Ministerio Público al familiar que forma parte de la nueva red de apoyo a donde fue llevada.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios