Toluca, Méx. - El secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó que están a la expectativa de lanzar una convocatoria para la incorporación de nuevos elementos de la policía estatal.
Lee también: Disminuyen quejas contra policías municipales en Codhem
Como parte de la estrategia mexiquense, dijo, buscarán aumentar el número de oficiales en activo; esto, tras reconocer un déficit en las filas de la corporación. La iniciativa busca atender la creciente necesidad de seguridad del estado de México que enfrenta retos significativos debido a la insuficiencia de efectivos y equipo para enfrentar a la delincuencia.
La meta de reclutamiento tiene como objetivo sumar 3 mil efectivos a la corporación durante el próximo año y se prevé que la convocatoria se abra en enero de 2025, con un proceso de formación de seis meses que permitirá incorporar a los nuevos policías en dos etapas.
Para diciembre del otro año, expuso, se espera contar con la totalidad de los nuevos elementos activos.
Castañeda Camarillo explicó que el refuerzo de las fuerzas estatales es una prioridad ante la demanda poblacional que tiene la entidad, pues actualmente el Estado de México cuenta con 15 mil policías estatales para atender a 18 millones de habitantes, una cifra que contrasta con la Ciudad de México, que tiene 85 mil policías para 8 millones de personas.
El secretario hizo un llamado a los jóvenes interesados en servir a su comunidad para sumarse a este esfuerzo y formar parte de una corporación que busca transformarse y responder mejor a los retos de seguridad en la entidad.
Lee también: Senador Enrique Vargas respalda Reforma en materia de seguridad en Edomex
Con el apoyo de la gobernadora, estamos comprometidos a fortalecer nuestras fuerzas y garantizar la tranquilidad de las familias mexiquenses
Como parte de este objetivo se anunció una reestructuración integral de la corporación que incluye mejoras en el salario, dotación de uniformes de calidad, chalecos y cascos balísticos.
Con estas acciones se busca evitar escenas de violencia como las ocurridas en los municipios de Texcaltitlán y Cuautitlán Izcalli. En el caso de la comunidad de Texcapilla, dijo, se ha reforzado la presencia de las fuerzas de seguridad tras el enfrentamiento entre pobladores y extorsionadores de la Familia Michoacana.
En esta zona, recordó, se avanza en la instalación de un destacamento de la Guardia Nacional, obras que iniciarán para una nueva base de la Policía Estatal.
Castañeda Camarillo, agregó que, como parte de la estrategia de seguridad, se llevarán a cabo reuniones regionales con directores de seguridad pública de diversos municipios para intercambiar información y atender problemáticas específicas en las comunidades. Estas reuniones buscan fortalecer la coordinación con el C5 y garantizar una respuesta más efectiva a las necesidades locales.
Es un esfuerzo conjunto con los municipios, la SEDENA y la Fiscalía, porque no podemos permitirnos descuidar ninguna zona
Respecto a los resultados obtenidos en la entidad durante el Programa Buen Fin, el funcionario aseguró que se registró saldo blanco en territorio mexiquense y se logró la detención de presuntos responsables de homicidios en Cuautitlán Izcalli.
Lee más:
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.