Toluca, Méx. El deseo de cerrar el año, salir de vacaciones, comenzar las fiestas y realizar compras con el dinero adicional que perciben algunos ciudadanos por concepto del aguinaldo, coloca a la ciudadanía en una situación de mayor vulnerabilidad ante la delincuencia en el Estado de México.
Lo anterior basado en datos de la Secretaría de Seguridad, institución que advierte que en este mes de diciembre se elevan los asaltos y robos, los denominados delitos comunes.
A decir de Guadalupe Sánchez, especialista en temas de seguridad ciudadana de la UAEMéx, este periodo es idóneo para la delincuencia, pues se conjuga una población retribuida por los pagos de fin de año, es decir, que se mueve más efectivo en las calles. Sumado a esta situación, las personas transeúntes en las calles, posibles víctimas, suelen bajar la guardia entre el bullicio, la efusividad navideña y conglomeraciones.
Lee también Mujeres participan en el 17% de los robos cometidos en el Edomex
“Debe ser el periodo en el que estamos más ensimismados y no nos damos cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor”, indica.
Los factores son muchos: el pago de bonos, aguinaldos, el retiro frecuente de efectivo en cajeros, así como el interés de realizar compras familiares. Esto nos expone a la delincuencia de manera involuntaria, dice la especialista.
“Todos estamos distraídos, vamos platicando de la fiesta de ayer, de las vacaciones, de las compras y no hacemos algo básico en el espacio público, que es desconfiar de la gente a nuestro alrededor”, declara.
Con ello, advierte la necesidad de incrementar la comunicación con nuestro círculo cercano durante estas fiestas para evitar ser víctima de delitos como extorsión y secuestros virtuales, los cuales se afianzan por los periodos largos de incomunicación con nuestros seres queridos por encontrarnos de vacaciones o en algún festejo.
Lee también Navidad en peligro: Comerciantes de Toluca ven sus ventas desplomarse
Esta distracción genera también que cometamos errores elementales, como llamar con el celular en el espacio público, dejar bolsas al interior de los vehículos o incluso presumir algún tipo de compra o regalo.
“Si un delincuente llama a nuestra casa y dice que nos han secuestrado y nosotros por estar en la fiesta no respondemos, solo exponemos a toda nuestra familia”, lamenta.
También es clave evitar la exposición masiva y reiterada de nuestra información personal en las redes sociales, pues afirma que se convierte en la hoja de ruta de los grupos delictivos.
La especialista recomienda a las familias realizar una planeación en torno a los gastos y compras que realizaremos para evitar portar más efectivo del necesario, así como de inicio generar un ahorro o capital que no se toque y así poder sortear de mejor manera la temible cuesta de enero.
“Se nos olvida también que los delincuentes usan los celulares. Los extorsionadores están atentos y si le informas de tus horarios de escuela, trabajo, los momentos en los que no estás en casa o que vas a hacer, es un espacio para ser víctima de algún hecho delictivo”, finaliza.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.