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Toluca, Méx. No falta mucho para el Buen Fin y las personas están cada vez más pendientes sobre las compras que realizarán durante ese fin de semana.
Sin embargo, también es importante estar alerta sobre las estafas que se avecinan en estas fechas. ¿Sabes cuáles existen y qué hacer si caes en una? Aquí te explicamos paso a paso esa información, para que no te sorprendan.
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Tipos de estafas
Antes de otorgar la guía completa sobre qué hacer cuando te estafan, es fundamental saber los tipos de estafas más comunes a las que podemos enfrentarnos.
Phishing: a través de esta técnica, la estafa se realizará, sobre todo, vía correo electrónico, pero también puede ser por mensaje de texto, llamada telefónica o sitios web falsos.
El estafador pretenderá ser una entidad o dependencia legítima, como tiendas, bancos o instituciones públicas, y robará la información privada de las personas, para poder acceder a su dinero.
Smishing: este ataque es únicamente a través de mensajes de texto, con la intención de robar información personal, financiera o poder tener acceso al dispositivo móvil.
Los estafadores, al igual que el Phishing, se hacen pasar por bancos, tiendas, redes sociales, sitios web o paqueterías.
Pharming: básicamente, esta estafa son sitios web falsos que buscan robar la información personal de identificación en los dispositivos de las personas, como contraseñas, números de seguridad social, números de cuenta o instalar virus en cualquier aparato.
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Aunque existen más tipos de estafas, estas son las más comunes con las que puedes encontrarte durante tus compras a través de internet o teléfono.
¿Qué hacer si caigo en una estafa?
1. Si sospechas que fuiste víctima de fraude, es fundamental que verifiques, a través de tu aplicación, tus movimientos bancarios.
2. Si encuentras un retiro o depósito que no realizaste o un cobro duplicado, contacta con tu banco. Asegúrate de que el número telefónico sea el oficial de la institución.
3. Una vez que estén resueltos los movimientos con tu banco, pon una denuncia en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
4. Para ello, necesitarás las conversaciones, número telefónicos o la aplicación por donde se realizó el pago.
5. De igual forma, lleva el depósito y pagos que realizaste.
6. Debes acudir a la Agencia del Ministerio Público más cercano a tu domicilio y realizar la denuncia.
En caso de realizar una compra por internet y que tu paquete no haya llegado, el Gobierno de México aconseja realizar los siguientes pasos para denunciar:
1. Asegúrate de que la página de internet contenga el https://, un ícono de candado cerrado y el Aviso de Privacidad.
2. Ponte en contacto con el vendedor para solicitar el reembolso.
3. En caso de que no responda, envía un correo electrónico a la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva para denunciar el engaño o estafa: policia.cibernetica@ssp.df.gob.mx.
4. Si el domicilio del vendedor se encuentra fuera del país, puedes consultar la página: https://www. econsumer.gov/es#crnt.
5. Si no se aclara tu denuncia, acércate a Profeco a través de su teléfono, su WhatsApp o acude a sus instalaciones en los horarios correspondientes.
Con esta guía, esperamos que puedas disfrutar de tus próximo compras durante este Buen Fin y otras festividades, sin caer en una estafa. Recuerda mantenerte informado y siempre estar alerta antes las posibles estafas en internet. ¡Cuida de tu dinero!
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