Seguridad

Edomex, tercer lugar en homicidios dolosos

Con la entrada de un nuevo gobierno, se busca implementar un plan de seguridad más efectivo para así poder bajar los índices de homicidios y crímenes dentro del país

Edomex, tercer lugar en homicidios dolosos. Foto Alejandro Vargas
09/10/2024 |05:08
Claudia Rodríiguez
Reportera EL UNIVERSAL EdomexVer perfil

Toluca, Méx. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó ayer que el Estado de México ocupa actualmente el tercer lugar a nivel nacional en homicidios dolosos, con mil 768 casos reportados entre enero y septiembre de 2024.

En cuanto a los primeros lugares de homicidios dolosos en el país, Guanajuato se posiciona como el estado más violento con 2 mil 276 casos, seguido de Baja California con mil 779 casos. En contraste, el estado con menor número de homicidios es Nayarit, con 119 casos durante el mismo periodo.

Por ello, el Gobierno Federal y las entidades federativas, incluyendo el Estado de México, reforzarán su coordinación y estrategias para enfrentar el crimen con un enfoque en la prevención de las causas del delito, fortaleciendo la inteligencia, la investigación, el uso de tecnología y el trabajo en equipo.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Por otro lado, en el primer informe de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, se indicó que entre septiembre de 2023 y julio de 2024 se registraron mil 927 homicidios dolosos en suelo mexiquense. A pesar de la diferencia en los períodos, las cifras reflejan el desafío que representa la seguridad, donde la entidad mexiquense sigue siendo una de las regiones con mayor incidencia delictiva en el país.

La presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, presentaron los cuatro pilares de la estrategia nacional para combatir la inseguridad. Foto Diego Simón Sánchez

Estrategia del Gobierno Federal para combatir el crimen

La presidenta Sheinbaum Pardo y el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, presentaron los cuatro pilares de la estrategia nacional para combatir la inseguridad:

Atención a las causas del delito, con un enfoque en reducir la pobreza, mejorar la educación y crear oportunidades que disminuyan la vulnerabilidad de ciertos sectores sociales.

Consolidación de la Guardia Nacional, con más de 133 mil elementos desplegados en todo el país, especialmente en regiones donde las fuerzas de seguridad locales no tienen presencia efectiva.

Fortalecimiento de la inteligencia e investigación, mediante la creación de una Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, dentro de la Secretaría de Seguridad, con herramientas tecnológicas avanzadas y un equipo especializado en traducir la inteligencia en operaciones concretas.

Coordinación absoluta entre el gabinete de seguridad y las entidades federativas, para garantizar que la lucha contra la delincuencia sea un esfuerzo compartido entre el gobierno federal y los estados.

Lee también

Harfuch explicó que esta estrategia se enfocará en reducir los homicidios dolosos y el delito de extorsión, al neutralizar a los generadores de violencia y priorizar la atención en las zonas de alta incidencia delictiva.

"La seguridad es una responsabilidad compartida", afirmó Harfuch, al recalcar la importancia de una colaboración estrecha entre las distintas instituciones y los gobiernos locales.

En la entidad mexiquense se adoptó una estrategia de seguridad en consonancia con los lineamientos federales, basada en cinco ejes que priorizan la prevención, inteligencia, la investigación y la reinserción social. Desde septiembre de 2023, se han llevado a cabo 161 mil 920 operativos de vigilancia y recorridos de seguridad en más de 23 mil planteles educativos en todo el estado.

Lee también

Producto de estas acciones, se refleja una reducción del 10.21 por ciento en homicidios dolosos, en comparación con el periodo anterior cuando se registraron 2 mil 146, es decir, 219 casos menos.

Además, delitos de alto impacto como el feminicidio o el secuestro, han presentado disminuciones al pasar de 98 a 63 y de 77 a 59, respectivamente.

El Gobierno Federal y las entidades federativas, incluyendo el Estado de México, reforzarán su coordinación y estrategias para enfrentar el crimen con un enfoque en la prevención de las causas del delito, fortaleciendo la inteligencia, la investigación, el uso de tecnología y el trabajo en equipo.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: