Toluca, Méx. En 2024, el gastó 51 millones de pesos en la adquisición de software y terminales electrónicas móviles para expedir , las cuales funcionaron menos de cuatro meses, ya que con la llegada de la nueva administración se suspendieron las sanciones a los automovilistas.

De acuerdo con el contrato, se adquirieron 70 terminales por un monto de 970 mil 900 pesos; mientras que, los otros 50 millones de pesos se usaron para el desarrollo y puesta en operación de software, aplicación de la web, integración de base de datos, así como servicio de continuidad, soporte y actualización.

Sin embargo, pese al gasto realizado y la existencia del equipo, una de las primeras medidas implementadas por el nuevo gobierno municipal fue la suspensión de las multas a los automovilistas.

La terminales adquiridas dejaron de funcionar en menos de cuatro meses, ya que se suspendieron las multas de tránsito en Toluca.  Foto Jorge Alvarado
La terminales adquiridas dejaron de funcionar en menos de cuatro meses, ya que se suspendieron las multas de tránsito en Toluca. Foto Jorge Alvarado

Lee también:

Durante las primeras semanas del año, el presidente municipal, Ricardo Moreno declaró en su conferencia de prensa, la “Toluqueña”, que las multas se reactivarán a partir del 15 de marzo, pero hasta la fecha no se ha dado a conocer información sobre la activación de esta medida, ni de la estrategia que se usará.

Por lo anterior, regidores de oposición en el cabildo toluqueño calificaron la adquisición de las terminales como innecesaria, sumándose así a otros contratos realizados por la administración anterior.

En 2022, el exalcalde Raymundo Martínez Carbajal también contrató un servicio de sistema de infracciones de tránsito electrónicas con la empresa Quetzalcóatl Sistemas, que recibió como pago 30 por ciento de las multas mensuales.

Lee también:

Ricardo Moreno informó que las multas se reactivarán a partir del 15 de marzo en Toluca. Foto Jorge Alvarado
Ricardo Moreno informó que las multas se reactivarán a partir del 15 de marzo en Toluca. Foto Jorge Alvarado

Al respecto, es de recordar que las medidas de ordenamiento vial en la ciudad han sido criticadas por funcionarios y activistas por ser deficientes, costosas y no dar resultados.

Tal es el caso que, tras la suspensión de las multas, entre 1 de enero y el 10 de febrero de 2025, Toluca registró 68 accidentes de motocicleta, con un saldo de 12 personas fallecidas, de acuerdo con cifras del ayuntamiento.

De acuerdo con la asociación civil Cometa, en Toluca la velocidad promedio de los vehículos en zonas urbanas supera los límites seguros recomendados por la Organización Mundial de la Salud; añaden que los siniestros viales son evitables.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios