Cuautitlán Izcalli, Mex. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó sobre la detención de 7 personas, por estar relacionados en el homicidio de 12 personas, en dos hechos distintos, ocurridos tanto en el bar “Bling Bling” de Tepojaco como en la comunidad de San Lorenzo Nenamicoyan, en el municipio de Jilotepec.
Las personas arrestadas forman parte de una célula delictiva independiente con participación en delitos contra la salud en la modalidad de comercialización, homicidio, secuestro, extorsión y robo a transporte, quienes se organizaron para asesinar a integrantes de un grupo rival, entre ellos 8 hombres, 4 mujeres, de entre los cuales hubo un adolescente.
Sobre el tema ocurrido en Jilotepec, el pasado 8 de octubre, cuando fueron encontrados los restos humanos calcinados de 6 personas al interior de un auto, la FGJEM precisó que previamente fueron privados de la libertad en la glorieta de San Felipe, ubicada en Lomas de Cuautitlán, Cuautitlán Izcali, alrededor de las 9:00 de la noche, donde los interceptaron alrededor de 15 personas con armas para posteriormente llevarlos a otro sitio, donde los ejecutaron.
Lee también Caso Bling Bling: 10 detenidos, familias enojadas y acusaciones de abusos
Los restos de estas personas fueron identificados como E.D.B.O. alias “La Güera” de 36 años de edad, B.J.G.A. de 25 años, (H.G.V. alias “La Diabla” de 34 años, R.P.R. alias “Rulo” de 23 años y E.M.R. alias “Pitbull” de 39 años (pareja sentimental de alias “La Güera”) y los restos de quien se presume corresponde a G.R.R.B. alias “La Gress”, de 22 años.
Las víctimas estaban reunidas en un salón de belleza donde laboraba “La Diabla” y posteriormente se trasladaron en un Jetta de color blanco hacia unas canchas de fútbol en la colonia Lomas de Cuautitlán Izcalli para un partido de alias “La Gress”; sin embargo, ya no llegaron y terminaron asesinados por impactos de bala calibre .223 y calcinados, logrando identificar sus restos por prueba de genética forense y por su relación con familiares, quienes denunciaron su desaparición.
“Como principal línea de investigación se estableció que las víctimas pertenecían a una célula criminal que operaba principalmente en las colonias San Francisco Tepojaco y Lomas de Cuautitlán Izcalli del mismo municipio, además de que presumiblemente alias “La Güera” habría tenido diferencias con un sujeto identificado como alias “El Padrino”, integrante de una célula rival dirigida por alias “Juárez” y alias “Remington”, por lo que se habría ordenado privar de la vida a alias “La Güera”, detalló la FGJEM.
Al respecto, las autoridades de investigación señalaron que el ataque fue perpetrado por sujetos con armas largas que llegaron al establecimiento “Bling Bling” en un auto rojo y dos motocicletas, disparando contra todas las personas que ahí se encontraban, hiriendo de muerte a 6 personas, de las cuales cinco fallecieron en el lugar, mismos que identificaron como J.M.S.U. alias “Oso”, de 46 años, I.M.M. alias “Gory”, de 23 años, relacionado como amigo de alias “La Güera”, E.M.C.F. alias “Chivo”, de 22 años, O.M.M., alias “Gemelo” de 26 años y un adolescente de 15 años.
Y de 6 personas lesionadas, una murió en el traslado al hospital, identificado como D.R.L.V. alias “Patitas”, de 20 años; además de que otro sujeto de alias “Kiko”, logró huir y según testigos “Policías de Izcalli lo ayudaron a huir”, expuso la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Lee también Acusan irregularidades en detención de mujer vinculada a balacera en bar
La Fiscalía mexiquense agrega que tanto el hecho de Jilotepec como el del bar “Bling Bling”, pudieron relacionarlos por las investigaciones, destacando registros de comunicaciones y redes sociales, lo que permitió una similitud de actividades delictivas entre algunas de las víctimas e investigados de ambos hechos.
Lee también Hallan a dos hombres baleados en Jilotepec
Cristian Uriel “N” alias “El Cristian”, llegó en una moto el 10 de noviembre al bar de Tepojaco, dando parte a sus cómplices de que ahí estaba “Kiko” y el “Oso”, llegando posteriormente en un auto rojo Irvin Adonay “N”, alias “Pinky” y dos sujetos más, para abrir fuego contra las víctimas usando armas con calibre 9 mm. y .223 rem, “los cuales fueron analizados en el sistema de identificación balística (IBIS), al menos un elemento balístico del calibre .223 rem resultó coincidente con otro indicio similar recabado en el evento de Jilotepec, lo que establece científicamente el uso de una misma arma en ambos hechos violentos”.
Con ello, determinaron que Cristian Uriel “N” alias “El Cristian” mantenía lazos de amistad con los integrantes del grupo agresor y con las víctimas de ambos eventos “y valiéndose de esa relación de confianza, informó sobre la localización de alias “La Güera” por lo que respecta al evento de Jilotepec, así como la de alias “Oso”, “Gory” y “Kiko”, en el ataque al “Bar Bling Bling” de Cuautitlán Izcalli, señaló en un comunicado la FGJEM, refiriendo que además “El Cristian” incluso acudió al velorio del “Gory”.
De los dos eventos, tanto el del bar “Bling Bling” como el de Jilotepec, la indagatoria establece que fue responsable la célula criminal dirigida por Juan Carlos “N” alias.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.