Toluca, Méx. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) inició una queja con el número CODHEM/TOL/619/2024 para determinar si hubo violaciones a los derechos humanos de la adolescente rusa Kristina Vladimirovna Romanova de 16 años, quien fue reportada como desaparecida el sábado 28 de septiembre.
La queja se inició luego de que una mujer de origen ruso denunciara en redes sociales y medios de comunicación que su hija adolescente desapareció de las instalaciones del DIFEM.
Kristina Vladimirovna se encontraba resguardada en las instalaciones del DIFEM, en la colonia Villa Hogar, en Toluca, desde noviembre del 2023, debido a una situación familiar.
En noviembre del año pasado, la CODHEM inició otra investigación para determinar si servidores públicos del DIFEM habían vulnerado los derechos de esta adolescente, luego de que la separaran de su núcleo familiar al detectar situaciones de riesgo a su integridad.
La CODHEM cerró esta investigación luego de determinar que no existieron violaciones a derechos humanos y los servidores públicos del DIFEM actuaron conforme a sus labores.
La madre de la joven aseguró que la desaparición ocurrió en el Instituto Educativo España, ubicado en Hacienda Barbabosa, en San Antonio Buenavista, por funcionarios del DIFEM, sin previa notificación de la familia ni protección del cónsul.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.