Más Información
Ixtlahuaca, Méx. — En los últimos dos meses, los automovilistas que transitan por la carretera Ixtlahuaca-Atlacomulco han enfrentado graves problemas de tráfico en ambos sentidos, a raíz de diversas obras en la zona.
Las obras, que incluyen la construcción de tres puentes peatonales y la ampliación a tres carriles de un tramo de la carretera Panamericana en el municipio de Jocotitlán, han causado embotellamientos de hasta una hora, afectando a quienes circulan diariamente por esta vía clave de la región.
Lee también: Jilotzingo: Cerrada la carretera Naucalpan-Ixtlahuaca por deslaves
Las mejoras viales, impulsadas por autoridades estatales y federales, tienen el objetivo de mejorar la seguridad y fluidez de la carretera. Sin embargo, durante el proceso de construcción, el tránsito en la zona se ha vuelto lento y complicado, generando malestar entre la población.
Pasar por esta carretera se ha convertido en un verdadero fastidio. Las filas son interminables y en horas pico por lo regular en la mañana, el tráfico se detiene casi por completo
comenta Javier López, residente de Atlacomulco que transita diariamente por esta vía para trabajar en Ixtlahuaca.
Además del tráfico, los accidentes en la carretera Ixtlahuaca-Atlacomulco han aumentado en un 40%, de acuerdo con la delegación de la Cruz Roja en Atlacomulco. La organización atribuye este incremento a varios factores: la neblina que afecta la visibilidad en ciertos tramos, el exceso de velocidad, y el consumo de bebidas alcohólicas por parte de algunos conductores. Estos factores, en combinación con las obras en curso y los desvíos que se han implementado, han generado una situación peligrosa para los automovilistas y residentes de la zona.
Las condiciones de la carretera y la falta de señalización adecuada han derivado en un número alarmante de accidentes. La situación se vuelve aún más riesgosa en la madrugada y al anochecer, cuando la neblina es más espesa. Además de qué esta región del Estado, este tramo y con dirección a Acambay, los siniestros por carro son a diario todo el tiempo. Es una zona que requiere mucha atención en materia de educación vial
explica un paramédico de la Cruz Roja de Atlacomulco.
En el último mes, los servicios de emergencia han tenido que atender a múltiples víctimas de choques y colisiones en este tramo, una cifra que sigue en aumento, con víctimas fatales y lesionados, además de múltiples daños materiales.
Lee también: Accidente en Jiquipilco: Autobús se vuelca y deja 28 lesionados
Ante esta situación, los habitantes de Ixtlahuaca, Atlacomulco y Jocotitlán han solicitado a las autoridades mayor atención en la zona y la presencia constante de patrullas para regular el tránsito y prevenir incidentes.
Los pobladores también piden una mejor señalización y avisos oportunos para que los conductores puedan planificar sus rutas y evitar la carretera en horas de mayor congestionamiento.
Necesitamos que las autoridades actúen para prevenir accidentes y regular el tráfico. No solo es frustrante pasar horas en el tráfico, sino que también se pone en riesgo nuestra seguridad. Hace falta más presencia policial y señalización para que los conductores sepan con antelación sobre los desvíos y las zonas de obras
comenta Rosa Martínez, vecina de Jocotitlán.
Si bien las autoridades han señalado que estas obras buscan mejorar la infraestructura y seguridad en la carretera a largo plazo, los automovilistas y residentes esperan que se implementen medidas temporales que alivien el tráfico durante el proceso de construcción. Además de los tres puentes peatonales y la ampliación de carriles, se prevé la instalación de dispositivos de señalización y reductores de velocidad en las zonas críticas.
Lee también:
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.