Toluca, Méx. - 59 servidores públicos del Estado de México han sido detenidos por diversos delitos entre ellos extorsión y nexos con el crimen organizado, como parte del Operativo Enjambre.
Este jueves 10 de abril, fue detenida Alicia “N”, quien se desempeñaba como Síndico del municipio de San José del Rincón y es investigada por el delito de secuestro exprés.
Lee también: Operativo Bastión desmantela "fortalezas" de la Familia Michoacana en Edomex
El 9 de abril, fueron detenidos por su probable intervención en la comisión del delito de extorsión:
De acuerdo con las autoridades forman parte de organizaciones criminales a partir de las cuales habrían utilizado sus cargos dentro de gobiernos municipales o vínculos con ellos, para cometer extorsiones a nombre de un grupo delictivo con orígenes en Michoacán en agravio de autoridades municipales y comerciantes.
El 25 de marzo se informó de la detención del exsubdirector de la Policía Municipal de Chicoloapan, Óscar Daniel “N”, de 34 años, por su probable participación en el delito de extorsión con la modificativa agravante de ser un miembro de una institución de seguridad pública.
Pedro Luis "N" alias "Wicho", alcalde electo de Santo Tomás de los Plátanos, fue detenido en el municipio de Valle de Bravo, el 8 de febrero por su probable intervención en el delito de extorsión.
Los hechos se registraron el 23 de abril de 2024, cuando, presuntamente realizó llamadas telefónicas a la víctima, a quien ordenó “dejar la candidatura al municipio de Santo Tomás o le haría daño a su familia”.
Otra de las detenidas en este Operativo Enjambre es la exalcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos, María del Rosario “N”, y Edgar “N”, quien estaba registrado como servidor público del Sistema Municipal para el Desarrollo integral de la Familia (DIF), del municipio de Santo Tomás, sin embargo, realizaba trabajos de estilismo a Rosario “N”.
Además, se detuvo a:
Lee también: ¿Coincidencia o incidencia? Operativos Enjambre y Atarraya en cuatro municipios del Edomex
El Operativo Enjambre inició el 17 y 18 de noviembre del 2024 con el objetivo de detener a servidores públicos que facilitaron actividades delictivas y están vinculados con el crimen organizado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México implementó el Operativo Enjambre, con el cual desplegó más de mil 500 elementos de seguridad para detener a los implicados.
Las detenciones se han realizado por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Centro Nacional de Inteligencia y Fiscalía General de la República, autoridades que integran el Gabinete de Seguridad Nacional, así como el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Seguridad estatal.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.