Más Información
Toluca, Méx. Tras permanecer más de un mes prófuga de la justicia, María del Rosario “N”, exalcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos, fue detenida la noche del jueves 23 de enero en el municipio de Metepec, acusada del delito de extorsión y posibles vínculos con la organización criminal La Familia Michoacana.
De la exedil se conoce poco, ya que no cuenta con información suficiente respecto al grado de estudios o trayectoria política.
Lee también Operativo Sur en Santo Tomás de los Plátanos; refuerzan seguridad con revisión a vehículos y personas
María del Rosario "N" asumió el cargo de presidenta municipal de Santo Tomás de los Plátanos para el periodo 2019 a 2024, sin embargo, fue el 16 de diciembre que se separó de su puesto, ya que su periodo al frente del Ayuntamiento terminó de manera formal.
Posibles nexos con la Familia Michoacana
Recordemos que María del Rosario "N" se encontraba prófuga junto con su esposo Pedro Luis "N" alias “Wicho Hernández”, alcalde electo de Santo Tomás de los Plátanos y quien fue sustituido los primeros días de enero.
La pareja fue señalada de usar recursos públicos, mientras ella estuvo al frente del Ayuntamiento Municipal, para financiar actividades ilícitas y ordenar a la Policía Municipal proteger a miembros de La Familia Michoacana.
Dicha célula delictiva habría financiado su campaña electoral, por lo que presuntamente contrajo una deuda de 15 millones de pesos con los líderes del cártel.
Como una manera de “agradecimiento” y para cubrir la deuda, la exedil permitió actividades como extorsiones, secuestros y el despojo de propiedades a vecinos de la demarcación.
Lee también Exalcaldesa de Santo Tomás es detenida en Metepec; se le acusa de extorsión
María del Rosario, detenida en Operativo Enjambre
Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad del Estado de México, capturaron a la exalcaldesa como resultado del Operativo Enjambre.
A la detenida le fue complementada la orden de aprehensión por el delito de extorsión y será ingresada a un penal en la entidad mexiquense a disposición de la autoridad judicial, quien resolverá su situación jurídica.
En la misma acción operativa fue localizada su hija Dana “N”, quien según los dichos de su padre, había desaparecido.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.