Toluca, Méx. Osiel Cárdenas Guillén es una figura clave en la historia del narcotráfico en México. Su nombre está estrechamente ligado a la creación y expansión de dos de los cárteles más poderosos y violentos de la nación: el Cártel del Golfo y Los Zetas. Osiel Cárdenas Guillén, que cumplía una condena de 14 años en prisión en Estados Unidos, fue extraditado a México.
El también llamado “El Mata Amigos” es uno de los capos más temidos en la historia reciente del narcotráfico mexicano. Reconocido por su brutalidad, tuvo un papel central en la expansión del Cartel del Golfo en los años 90 y luego fundó el grupo criminal Los Zetas.
Lee también Alerta en el Edomex: Cae banda dedicada al narcotráfico
Ahora, tras cumplir parte de su sentencia en Estados Unidos, el criminal de 57 años se encuentra en un penal de máxima seguridad en México, donde las autoridades buscan procesarlo por diversos .delitos pendientes
Osiel Cárdenas Guillén nació el 19 de mayo de 1967 en Matamoros, Tamaulipas. Durante su juventud, tuvo trabajos como cualquier otra persona, pero poco a poco ingresó al mundo del crimen organizado.
Conocido con diversos sobrenombres, como “El Loco”, “El Patrón” y “El Viejón”, consolidó su liderazgo al frente del Cartel del Golfo tras eliminar a su propio jefe y amigo Salvador Gómez Herrera en 1998, lo que le valió el apodo de “El Mata Amigos”.
Durante la década de 1990, Cárdenas contrató a un grupo de exmilitares de las fuerzas especiales del Ejército Mexicano para que operaran como su brazo armado. A ese grupo lo bautizó como Los Zetas, quienes con el tiempo se convirtieron en una organización independiente y uno de los grupos más violentos de la región.
La captura de Cárdenas Guillén ocurrió en 2003 en Matamoros, Tamaulipas, durante un enfrentamiento con fuerzas militares. Posteriormente, el gobierno mexicanodecidió extraditarlo a Estados Unidos en 2007, donde fue sometido a juicio y condenado a 25 años de prisión.
Las autoridades federales mexicanas han confirmado que Cárdenas, de 57 años, ha sido trasladado al penal del Altiplano donde enfrentará tres procesos, por delincuencia organizada, delitos contra la salud y lavado de dinero.
Tras cumplir 14 años de su condena en Estados Unidos, Cárdenas Guillén fue liberado en agosto pasado. Sin embargo, fue transferido de inmediato a custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE. UU. (ICE, por sus siglas en inglés), que organizó su deportación a México, algo que ocurrió este lunes en el paso fronterizo de San Diego-Tijuana.
Actualmente, el exlíder del Cartel del Golfo enfrenta en México diversas acusaciones que incluyen delincuencia organizada, homicidio, delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.