Toluca, Méx. En el Estado de México, una cuarta parte de los elementos policiales tanto estatales como municipales han tenido que echar mano de su dinero para equiparse y así desempeñar sus funciones al 100 por ciento, mismas que tienen que ver con seguridad, tránsito, vialidad, prevención del delito y operativos.
De acuerdo con un estudio realizado por Causa en Común, del 100 por ciento de los uniformados adscritos a la dependencias estatales y municipales en la entidad, el 43 por ciento han pagado sus uniformes, el 23 por ciento han comprado sus cartuchos, ocho por ciento debe cubrir el pago de la gasolina de las patrullas y 14 por ciento tuvo que comprar sus chalecos antibalas.
“Por ejemplo, el hecho de que el 51 por ciento de los elementos han tenido que comprar con sus propios recursos sus botas, el 44 por ciento, las cartucheras; el 25 por ciento mencionan haber pagado las reparaciones de las patrullas que utilizan, y el 25 por ciento, las balas de sus armas de fuego, nos da un panorama de lo que deben pasar los policías en la entidad”, detalló, Víctor Hernández especialista en Seguridad Nacional.
Lee también Déficit de policías en Edomex: Nuevas incorporaciones en 2025
En México no existe ninguna ley que regule los horarios de trabajo de los cuerpos de seguridad estatal, municipal y federal; actualmente, la jornada predominante con un 34 por ciento es la de 24 horas, la segunda jornada más recurrente fue la de 12 por 12 con un 18 por ciento, seguida por las modalidades de ocho por 12, 12 por 24 y 24 por 48, con un seis por ciento.
Además, hay esquemas de acuartelamiento con un cinco por ciento, en la cual los elementos pernoctan en las instalaciones de las corporaciones después de la jornada laboral, es decir, se encuentran a disposición completa y no tienen tiempo libre ni compensación económica por concepto de horas extras.
De acuerdo con dicha organización no gubernamental, las malas condiciones que enfrentan algunas corporaciones de policías municipales y estatales han provocado que pierdan la vida al momento de hacerle frente a la delincuencia.
Durante 2018, asesinaron al menos 452 policías en promedio, 1.23 cada día a nivel nacional. Este año, el Edomex se posicionó en segundo lugar con 47 elementos caídos.
Lee también Edomex busca policías para reforzar la seguridad
En el 2020, de los 524 policías asesinados, 39 fueron en el Edomex.
Durante 2021, 47 uniformados murieron en la entidad mexiquense, de un total de 401 a nivel nacional.
Mientras que en lo que va del 2024, han sumado 187 policías asesinados en la República Mexicana, de este número 20 fueron en el Edomex.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.