Toluca, Méx. En lo que va del año al menos 14 policías municipales fueron aprehendidos y vinculados a proceso por presuntos nexos con células del crimen organizado. Entre los casos se encuentran los titulares de municipios como Tlatlaya, en la zona sur de la entidad, dedicados al supuesto “cobro de cuota”, en contra de locatarios y, en Nicolás Romero, 10 elementos que operaban como parte de una banda de extorsionadores.
El secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo, refirió que para blindar las corporaciones municipales han propuesto la verificación de los antecedentes de cada director municipal, mediante estrategias que permitan asegurar su trayectoria y desvincular a las policías locales de las organizaciones delictivas. Los casos que se han reportado son:
El 21 de julio de este mismo año, Milton Morales Figueroa, era el responsable de las investigaciones de todos los casos de alto impacto en la ciudad de México y fue abatido en el municipio de Coacalco, después de que fuera emboscado por una célula criminal.
Asimismo, el 2 de septiembre de este año, las autoridades estatales informaron la detención de directores de Seguridad Pública de los municipios de Tlatlaya, Coatepec Harinas, Aculco y Acambay, tras relacionarlos con una célula criminal dedicada a la extorsión y protección a cárteles de la droga.
El aseguramiento se debió a la desaparición del Comisario de Seguridad Pública del municipio de Temascalcingo, Agustín “N”, así como de su escolta, Juan Carlos “N”, en el municipio de Acambay, al norte del Estado de México.
“Tenemos el caso de los cinco titulares de Nicolás Romero que se desviaron en el camino y están abiertas las carpetas de investigación, así como el caso del director de seguridad pública de Temascalcingo, que, si ha sido un tema complejo, la misma gobernadora anunció las mesas para la construcción de la paz y una reunión con los 125 alcaldes entrantes para que la designación de los titulares en materia de seguridad”, indicó Castañeda Camarillo.
De manera extraoficial, se informó que el mando policial desaparecido y el titular de Seguridad de Acambay, Eulises “N”, participaban en actividades criminales a favor del CJNG.
Datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), refieren que en el Estado de México operan una gran cantidad de grupos criminales como la Unión Tepito, la fuerza Anti-Unión, Los Zetas, Cártel Jalisco Nueva Generación, La Familia Michoacana y Guerreros Unidos. Este último cártel opera también en Guerrero y Michoacán, tierras de elevada violencia criminal.
Se estiman hay al menos a 27 “grupos delictivos” dedicados a la extorsión y a delitos de alto impacto y La Familia Michoacana encabeza la lista en la comisión de delitos en la entidad mexiquense.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en su último informe, dio a conocer que La Familia Michoacana y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son las dos organizaciones con mayor presencia en el territorio estatal.
La organización criminal, La Familia Michoacana opera en 75 municipios, entre sus principales zonas de influencia están Toluca, Tenango de Valle, Lerma, Otzolotepec, San José del Rincón, Temoaya y Zinacantepec.
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), tiene presencia en 60 municipios.
Se estiman 913 policías de distintas corporaciones del país que fueron asesinados en su tiempo libre, desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador al 23 de julio de 2024, según reportes de la Organización Causa en Común.
Del 1 de diciembre de 2018 al 5 de septiembre de 2024, se han registrado, al menos, 2 mil 439 policías asesinados en México.
La misma organización señala que los estados con mayor número de policías asesinados en lo que va de 2024 son Guanajuato (38), Estado de México (21), Nuevo León (16), Guerrero (15), Chiapas (14), Baja California (12), Jalisco (11), Tamaulipas (11) y Michoacán (10).
Mientras que los municipios con el mayor número de casos de policías asesinados son: Atlacomulco, Jilotzingo, Xonacatlán, Ixtapaluca, Tenango del Aire, Ecatepec, Chimalhuacán, Naucalpan, Toluca, Tultitlán, Tenango del Aire, Hueypoxtla, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Huehuetoca.
Cristina Eugenia Pablo Dorantes, profesora de tiempo completo de la Facultad de Derecho, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), refirió que el crecimiento del crimen organizado se traduce en la falta de prevención del delito para salvaguardar a la ciudadanía, por ello la cooptación de adolescentes, personas en extrema pobreza y elementos policiales para sumarse a las filas de las células delictivas.
“Al tener límites con los estados de Guerrero y Michoacán, que es donde ha penetrado el crimen organizado al Estado de México, se ha cooptado a mandos superiores”, añadió la especialista en Prevención del Delito.
Afirmó que los policías sean mal pagados no es un factor para que ingresen al crimen organizado; sin embargo, la falta de la dignificación a la policía los hace más vulnerables, pero sobre todo por el temor de que agredan a sus familias, ya algunos son amedrentados para participar en halconeo y extorsión, entre otros delitos que provocan una incidencia insostenible.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el año 2020, en el mapa de la delincuencia La Familia Michoacana era una de las organizaciones con mayor presencia en al menos 44 de los 125 municipios; principalmente en la zona sur de la entidad, lo que representa el 35 por ciento de las demarcaciones de la entidad, mientras que en diez municipios del Valle de México y la zona de los volcanes predominaba el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En este mapa detallaron que la Familia Michoacana tenía presencia predominante en los municipios: Acambay, Temascalcingo, Atlacomulco, Jocotitlán, Villa del Carbón, Villa Victoria, Toluca, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Nicolás Romero, Isidro Fabela, Jilotzingo, Atlautla, Ozumba, Tlalmanlaco y Cocotitlán.
El refugio de la organización, por su cercanía y colindancia con el estado de Michoacán, son los municipios del sur mexiquense en la denominada Tierra Caliente: Tlaltalya, Ixtapan del Oro, Temascaltepec, Luvianos, Tejupilco, Amatepec, Sultepec, Zacualpan, Tonatico, Zumpahuacán, Malinalco, Ocuilan, Coatepec Harinas, Almoloya de Alquisiras y Texcaltitlán.
En ese momento, señalaron que La Familia Michoacana y el CJNG mantenían una disputa por los territorios de: Zumpango, Temascalapa, Nopaltepec, Axapusco, Otumba, Chimalhuacán, Chicoloapan, Atenco, Tepetlaoxtoc y Ecatepec.
En tanto, la Fiscalía dio a conocer que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), tiene presencia en 60 municipios donde realizan extorsiones, la cual es liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, dedicado al tráfico de drogas siendo Naucalpan, Ecatepec, Atizapán de Zaragoza y Chalco las municipalidades con mayor incidencia.
Asimismo, la Fiscalía detalló que estas células criminales se han dedicado a extorsionar a comerciantes de pollo, huevo, materiales de construcción, tortillerías, floricultores y hasta las tiendas de abarrotes.
También controlan el precio a la venta de los productos, los habitantes de las comunidades denunciaron que les piden un peso por metro de siembra, 10 pesos por arpilla de siembra y deciden a qué proveedores les compran los productos e incluso, con quiénes pueden llevar a cabo obra pública.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.