Toluca, Méx. Las 15 personas detenidas que evitaron la detención de Pedro Luis "N" alias El Wicho, alcalde electo de Santo Tomás de los Plátanos, quedarán privados de la libertad hasta resolver su situación legal.
Lee también Santo Tomás de los Plátanos: detienen a 15 por proteger a edil prófugo
El juez determinó como medida precautoria la prisión preventiva contra las 15 personas detenidas durante una audiencia inicial realizada este lunes 23 de diciembre el Poder Judicial del Estado de México (PJEM) para Pedro Luis "N", María de Jesús "N", Verónica "N" y Simitria "N", padre, madre, hermana y sobrina del El Wicho.
De acuerdo con información emitida por la autoridad estatal, la misma medida se decretó para Vicente Marías "N", padre de María del Rosario "N", quien es actual presidenta municipal de Santo Tomás de los Plátanos, buscada también por las autoridades.
La prisión preventiva justificada también fue para los integrantes del Ayuntamiento, Violeta "N", Secretaria del Ayuntamiento; María Raquel "N", primera regidora; Luis Ángel "N", cuarto regidor, además de los tres policías municipales Seferino "N", Ángel "N" y Martín "N".
La lista termina con los ciudadanos Eidy Lorena "N", Araceli "N", Litzy Mariana "N" y Nelida "N", quienes también participaron para impedir la captura de Pedro Luis "N", El Wicho, lo cual permitió que se diera a la fuga.
Según, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el martes 17 de diciembre elementos de la Policía de Investigación (PDI) intentaron cumplimentar la orden de aprehensión en contra del presidente municipal electo durante la toma de protesta.
En respuesta personal del Ayuntamiento, policías municipales encubiertos y familiares del imputado se opusieron a la detención, lo que ayudó a que El Wicho escapara.
Pese a los refuerzos de seguridad no pudieron ingresar a la cabecera municipal, ya que los pobladores realizaron bloqueos carreteros, aunque entre ellos había servidores públicos municipales de Santo Tomás y otros municipios.
Los reportes recabados por la fiscalía estatal, María del Rosario "N", presidenta municipal en el periodo 2022-2024, y Pedro Luis "N", electo para el periodo de 2025-2027, sostienen nexos con la Familia Michoacana.
Las autoridades refieren, arrojó que se utilizaban los recursos públicos para financiar actividades ilícitas y se ordenaba a elementos de la Policía Municipal brindarles protección y para informar las actividades de las fuerzas de seguridad federales y estatales.
Ambos cuentan con una orden de aprehensión vigente en su contra, por lo que lea proporcionaban datos personales contenidos en los archivos del ayuntamiento, registros catastrales y padrones de programas sociales, entre otros, para que la agrupación pudiera intimidar y extorsionar a la ciudadanía.
Asimismo, los datos que proporcionaban eran sobre el número de personas que viven en el extranjero para “imponer una cuota sobre el monto de las remesas que reciben”.
La investigación señala que el perredista habría secuestrado a un familiar de una candidata opositora a la presidenta municipal, para luego exigirle bajarse de la elección y amenazarla con causarle un daño a la víctima, ello con el fin de facilitar que, en ese entonces, María del Rosario N, ganara la contienda electoral.
Ambos políticos son investigados por extorsión, mismos que aplicaban reducciones salariales a quienes no aprobaran los puntos de acuerdo que ella proponía en el Cabildo; había presencia de hombres armados en el ayuntamiento, entre otros.
Lee también Operativo Enjambre: alcaldesa y alcalde electo de Santo Tomás de los Plátanos, prófugos
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.