Más Información
Texcaltitlán, Méx. En su bando municipal recién promulgado, el Ayuntamiento de Texcaltitlán permite que la Dirección de Seguridad Pública proporcione servicios “especiales” a particulares con un costo.
El artículo 101 de dicha disposición, señala que los servicios que proporciona esta dirección serán gratuitos.
Salvo los especiales que se otorguen a los particulares que así lo soliciten, previo pago de gastos extraordinarios ante el área de ingresos del municipio
El artículo no detalla el tipo de servicios “especiales” que se ofrecen, y al revisar el portal electrónico del municipio solo hay disponibles cédulas de información sobre trámites para pedir seguridad y vigilancia en cortejos fúnebres, bailes públicos, peregrinaciones religiosas, operativo escuela segura y medidas de protección.
Lee también ¡Al rescate! Conoce la labor de la Policía de Alta Montaña en el Parque Nacional Izta-Popo
La seguridad pública tiene como fines salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos.
De acuerdo con la Ley de Seguridad del Estado de México, integrantes de instituciones de seguridad pública tienen la obligación de desempeñar su misión sin solicitar ni aceptar compensaciones, pagos o gratificaciones distintas a las previstas legalmente.
Cabe recordar que el 8 de diciembre de 2023, en Texcaltitlán ocurrió un enfrentamiento entre pobladores e integrantes del grupo criminal conocido como La Familia Michoacana, lo que dejó un saldo de 14 personas fallecidas y otras desaparecidas.
Posteriormente, en noviembre de 2024, el director de Seguridad Pública del municipio, Isidro Cortés Jiménez, se quitó la vida durante su detención, en la llamada Operación Enjambre, que tiene como objetivo capturar a mandos policiales involucrados con el crimen organizado.
Hace unos días, se designó al General Brigadier del Estado Mayor, Rubén Ortiz Cano, como comandante de Mando Especial en esta demarcación, donde se mantiene presencia de elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno.
En 2007, la Auditoría Superior de la Legislatura local presentó una denuncia penal en contra del ex director General de Seguridad Pública y Protección Civil del municipio de Metepec, Prudencio Ricardo Ramos Arzate, y de su secretario particular Gilberto Alejandro Santocoloma Hernández, por el desvío de recursos, durante la administración 2006-2009.
Lo anterior, al suscribir un convenio de prestación de servicios de gestoría y cobranza con un particular a nombre de la Dirección General de Seguridad Pública y Protección Civil del Municipio, sin que tuviera facultades.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.