¿Sabías que no tienes que esperar 72 horas para denunciar la desaparición de una niña, niño o adolescente en el Estado de México? Las primeras horas posteriores a la desaparición son muy importantes para poder ubicar su paradero, en estos casos se activa la llamada alerta Amber.
Los padres o tutores deben acudir a la Agencia del Ministerio Público más cercana o a los Módulos Odisea.
También se pueden comunicar a los teléfonos:
Alerta Amber Estado de México: 800 89 02 940
Coordinación Estatal de Alerta Amber Estado de México: 722 283 20 12 y 722 283 21 00
Te puede interesar: Madres buscadoras colocan fichas en la Terminal Toluca
La alerta Amber es una herramienta para la difusión de los datos y fotografía de niñas, niños y adolescentes con reporte de desaparición, se activa con el objetivo de contribuir a su búsqueda, localización y recuperación.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) es la encargada valorar la pertinencia de la activación de una Alerta y en su caso, activarla dentro del territorio mexiquense, a través de la difusión masiva e inmediata de un Formato Único de Datos con fotografía, en todos los medios de comunicación disponibles.
En algunos casos la alerta Amber puede difundirse a nivel estatal, regional, nacional o internacional, para ello la FGJEM informa a la Coordinación Nacional a cargo de la Fiscalía General de la República a través de la Fiscalía Especializada en delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas; para que se valore a que nivel se activa la Alerta Amber.
Leer más: Pared de los desaparecidos en la Terminal de Toluca
El hecho de que no proceda la activación de una alerta no significa que no se lleve a cabo una investigación o que no se activen otros mecanismos de búsqueda encaminados a la pronta localización de las niñas, niños y adolescentes.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.