Toluca, Méx. El Estado de México encabeza la lista de los estados con mayor número de delitos realizados a través de motocicletas, de acuerdo con autoridades.

Los llamados “motorratones” son delincuentes que actúan solos o en parejas a bordo de motocicletas para, principalmente, robar a transeúntes, así como a comerciantes y unidades de transporte público.

Según datos de la Secretaría del Estado de México (SSEM) y la Fiscalía General de Justicia de le entidad (FGJEM), el 70 por ciento de los delitos de asesinatos y robos son perpetrados por personas a bordo de motocicletas, además de los delitos como narcotráfico y contrabando de sustancias ilegales.

¿Cómo operan?

Según el modus operandi de estos delincuentes, se desplazan a través de motocicletas, se detienen al lado de los transeúntes o, en ocasiones, se suben a la banqueta para interceptarlos. En menos de un minuto, les arrancan sus pertenencias a las víctimas o las amenazan con armas de fuego para que entreguen sus propiedades, y así abordar su vehículo para huir rápidamente.

En algunas ocasiones, los “motorratones” se mueven en grupos de más de tres motocicletas para asaltar a las víctimas durante el día o la noche.

Asimismo, se han registrado robos a repartidores de DiDi, Uber y Rappi.

La mayoría de los delitos de robo y asesinato se realizan a bordo de motocicletas. Foto: Alejandro Vargas.
La mayoría de los delitos de robo y asesinato se realizan a bordo de motocicletas. Foto: Alejandro Vargas.

Puntos de asalto

Toluca es el municipio donde abundan la mayoría de los “motorratones”, de acuerdo con datos del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca. Las localidades más afectadas son San Pedro Totoltepec, La Crespa, Ciudad Universitaria, Santa María Totoltepec, Boulevard Aeropuerto, la Terminal de Autobuses, las colonias Reforma y Morelos.

Otras localidades con numerosos casos de robos en motocicleta son las colonias El Hípico, San Bartolomé Tlaltelulco, La Providencia, en Metepec; la zona norte de Chimalhuacán, y los municipios de San Mateo Atenco y Lerma.

El presidente municipal de Toluca, Juan Maccise Naime, ha reiterado en varias ocasiones que las víctimas deben denunciar los delitos de "motorratones", ya que, al no haber parte acusatoria, los presuntos delincuentes quedan en libertad. Con el operativo Pegaso espera que este tipo de robos disminuyan en Toluca y Metepec.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.



Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios