Toluca, Méx. La Secretaría del Agua informó que en la entidad mexiquense son robados cuatro mil litros de agua por segundo, una cantidad superior a los 3 mil 092 que surte el Sistema Cutzamala al Estado de México.
Detrás de ello se encuentran negocios, domicilios particulares y desarrollos inmobiliarios. La dependencia identificó unidades de negocio más grandes, industrias o proyectos inmobiliarios en los que la absorción es de hasta 700 mil litros por segundo.
Lee también Impulso a la sustentabilidad: Arranca programa para captar agua de lluvia en escuelas del Edomex
De acuerdo con el Plan de Desarrollo del gobierno del Estado de México 2023-2029, quienes se dedican a esta actividad ilícita recibe ganancias mensuales del orden de los 160 mil pesos por el robo de agua.
Con la finalidad de erradicar la extracción ilegal de agua a través del huachicol, la Secretaría de Agua del Estado de México, informó que inició nueve carpetas de investigación por este delito, además de que la dependencia ha recibido tres denuncias.
“Tenemos abiertas nueve carpetas de investigación y denuncias para buscar frenar el huachicoleo, tenemos la información en la medida en que están las carpetas.
(...) Nos hemos dado cuenta de que cuando se abre la información de alguna intervención se filtra la información y entonces ya no se puede lograr cancelar estas malas prácticas”.
Pedro Moctezuma Barragán, secretario del Agua
El funcionario no detalló la información exacta de las carpetas de investigación, pero informó que fueron iniciadas por tomas clandestinas, venta de agua en pipas, pozos clandestinos, explotación ilícita de un pozo de agua, robo de agua de fuentes de abastecimiento y anomalías en la carga de agua potable en pipas.
“Lo que sí estamos buscando evitar, es lo que yo llamaría agua delito, agua del huachicoleo, agua de prácticas de extracción irregular para luego vender a través de pipas hemos iniciado acciones ya hubo tres operativos para detener pipas de entre 10 mil y 20 mil litros que estaban manejando agua de manera clandestina”, señaló, Moctezuma Barragán.
Resaltó, que con los operativos que se han implementado principalmente en la zona oriente y Valle de México se ha podido disminuir considerablemente el delito de huachicoleo.
Este cambio que a lo mejor era común que se registrara por huachicoleo de agua y que ahorita con todas estas acciones ha ido a la baja o prácticamente se dejaron de hacer, siento que estamos por comenzar a cambiar las cosas, pero va a depender de la voluntad política con el gabinete del agua entre Ciudad de México e Hidalgo”.
Pedro Moctezuma Barragán, secretario del Agua
Como una forma de detectar puntos que pudieran considerarse “foco rojo” por el huachicol, el gobierno estatal y entidades cercanas a éste, van a crear una plataforma que arroje los datos necesarios del municipio, zona, localidad con incidencia.
“Vamos a tener una plataforma conjunta para transparentar de donde viene el agua, con qué calidad, en donde hay fugas, identificar este fenómeno del huachicoleo del agua de manera conjunta”, concluyó.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.